Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

La edil de Fiestas de Dénia reitera que en los bous a la mar «no hay maltrato animal»

La Festa Major incluye nuevos escenarios para descentralizar las actividades y lleva la zona de ocio juvenil al parking junto a La Guitarra

R. G./REDACCIÓN

Miércoles, 29 de junio 2016, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Fiestas, Eva Ronda, presentó ayer el programa de la Festa Major en honor a la Santíssima Sang de Dénia, que se celebrará del 9 al 17 de julio, y en la que no faltarán los tradicionales 'bous a la mar', declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ronda, al igual que ya hiciera a finales del pasado año, reiteró que no han pensado suprimir este tipo de actos taurinos ya que «no hay maltrato animal».

PROPUESTAS

  • uEntradas de toros. Se mantienen las tradicionales, a las 19 horas. Serán el sábado día 9, el lunes 11 y el viernes 15.

  • uMúsica. Las propuestas son numerosas en incluyen a las orquestas Matrix Band y Mónaco (16 de julio) y el tributo musical al grupo El Último de la Fila (17 de julio) .

  • uNiños. Una de las propuestas es la fiesta infantil inclusiva 'Jugant amb la diversitat' .

La edil insistió en que si hubiera algún tipo de maltrato al toro «lo habríamos eliminado». Y apuntó que tenía constancia de que en uno de los casos de fallecimiento del animal, el toro tenía una deficiencia coronaria anterior». Asimismo, reconoció que tenía constancia de que algún grupo quería hacer una 'performance' para protestar por este tipo de celebraciones. A su juicio, todos son libres de «expresar su opinión de una manera civilizada, sin molestar a los demás».

En cuanto al resto del programa, entre las novedades introducidas este año, la concejala destacó la descentralización de la ubicación de actividades y actuaciones, sumando nuevos espacios como la explanada de Torrecremada, la plaza Valgamedios o el parking de la zona de La Guitarra, a los habituales. Se ha apostado también por hacer una fiesta «genérica, para todos», prescindiendo de los días dedicados a determinados colectivos como se hacía hasta ahora.

El incremento de actividades infantiles y una «fuerte apuesta» por los grupos locales para «sacar a la calle el talento de gente que actúa desde hace tiempo» son otros de los cambios introducidos en la programación.

El programa mantiene actividades «vertebrales», como las entradas y los bous a la mar, los actos falleros, la procesión de la Santíssima Sang o el desfile de carrozas que organiza la Junta Local Fallera. También el tradicional concierto en honor a la patrona de la ciudad que cada año ofrece la Agrupació Artística Musical de Dénia y que se dedicará al tenor Cortis, con motivo de la celebración del 125 aniversario de su nacimiento. Acompañará a la banda de Dénia el Orfeò Valencià Navarro Reverter, la soprano Belén Roig, el tenor Néster Martorell y el barítono Javier Galán.

Los más pequeños podrán disfrutar de un parque infantil con hinchables, que se instalará en la calle La Mar los días 11, 12, 14 y 17 de julio. Como novedad, el día 10 de julio, de 18 a 20.30 horas, en la plaza Valgamedios se celebrará la fiesta infantil 'Jugant amb la diversitat', con la colaboración de distintas asociaciones y entidades sociales de la ciudad. Es «una apuesta por la inclusión», indicó la edil.

Actuaciones de teatro infantil, un espectáculo taurino para niños organizado con la colaboración de las peñas de bous a la mar (14 de julio), una minidisco en la calle La Vía y la actuación musical de Dani Miquel (día 17) completan las actividades dedicadas a la infancia.

Para los jóvenes, la concejalía ha programado fiestas en la zona de ocio nocturna que se habilitará en el parking de la zona de la Guitarra (días 9, 10, 13 y 16 de julio) y al final de la calle Marqués de Campo (día 12) y noches de conciertos con grupos locales en la explanada de Torrecremada los días 14 y 15, este último de música en valenciano.

Asimismo, se ha preparado una exhibición de cocina de paella valenciana a fuego de leña, el martes 12 de julio, en la calle Marqués de Campo. Y la Federación de Moros y Cristianos de Dénia participa en la celebración de la Festa Major organizando una entraeta festera el domingo 17, en Marqués de Campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios