Las Provincias

Benissa halla un nuevo pozo que evitará problemas por la sequía durante este verano

  • El acuífero está situado en la partida Benimallunt y se conectará a la red general para poder abastecer a toda la población

La situación de emergencia que se vive en la comarca de la Marina Alta por la sequía está obligando a los ayuntamientos y empresas que gestionan el suministro de agua en distintos municipios a tomar medidas para evitar el corte de suministro en la presente temporada estival.

Así, Xàbia ha anunciado que bajará la presión del agua en el Montañar, el Puerto y el Arenal, mientras que Benitatxell y Teulada barajan hacer lo mismo por la noches durante el verano.

Esta misma semana se ha conocido que Benissa tiene previsto contar con un nuevo pozo de agua, situado en la partida de Benimallunt, para el abastecimiento de agua a toda la población. Un acuífero que paliará los posible déficits de suministro de agua que pudiera producirse en estos meses de verano cuando la población se duplica, sobre todo, en agosto.

El acalde de la localidad de Benissa, Juan Bautista Roselló, mostró una gran alegría y se encontraba muy satisfecho por este hallazgo.

De hecho explicó que «de momento el sondeo es muy positivo en cuanto a caudal y calidad del agua y será una garantía para este verano para todos nosotros y todos los que nos visiten».

Según comentó el munícipe, el agua ha estado bombeándose a lo largo de varios días para comprobar si su caudal es explotable y, al final, así ha sido. Por ello, ahora, el Ayuntamiento se pondrá a trabajar inmediatamente para conseguir conectar este nuevo pozo a la red y poder dar abastecimiento a toda la población.

El departamento de Aguas, al frente del cual está Rubén Moncho, gerente de Benissa Impuls, lleva tres años analizando las posibles soluciones para paliar el ciclo de sequía que padece la población, en colaboración estrecha con el Instituto Geológico Minero (IGME) y el departamento de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante. Fruto de esta colaboración se decidió retomar la investigación del acuífero de la depresión de Benissa y realizar este sondeo.

Reseñar que Benitatxell, Teulada e Hidraqua difunde la campaña 'Cada gota importa' para concienciar sobre el uso responsable del agua. La iniciativa, que se mantendrá todo el verano, pretende dar a conocer sencillos consejos que permiten ahorrar grandes cantidades de agua en el hogar y el mantenimiento de jardines.