Borrar
Imagen panorámica del municipio de Pedreguer. :: Tino Calvo
Denuncian en Pedreguer a la Comunitat de Regants por presunta falsificación de cuentas

Denuncian en Pedreguer a la Comunitat de Regants por presunta falsificación de cuentas

El demandante apunta que los presupuestos que se mostrarán en la asamblea del día 19 no incluyen la deuda que tienen con él por las costas de un juicio

R. GONZÁLEZ

Sábado, 11 de junio 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vecino de Pedreguer ha denunciado ante los juzgados a la junta de gobierno de la Comunitat de Regants del municipio por los presuntos delitos de falsificación de cuentas societarias y alzamiento de bienes.

Todo comenzó cuando la Comunitat de Regants de Pedreguer llevó ante los tribunales a un vecino de la localidad, una empresa y una aseguradora por un presunto incumplimiento en unas obras para el goteo. La denuncia fue desestimada y, además, le tocó pagar las costas del juicio. No contentos con el dictamen, apelaron la sentencia ante la Audiencia Provincial de Alicante, que ratificó el fallo inicial. Ante eso, los regantes interpusieron un recurso de casación que fue inadmitido. En ambos casos se le impuso el pago de las costas.

Después de haber ganado en todas las ocasiones, el vecino intentó que les abonasen el dinero por los gastos de los litigios, como habían marcado los distintos magistrados. Sin embargo, no pudo conseguirlo interpuso una demanda.

Cuando el juzgado le requirió a la Comunitat de Regants de Pedreguer que designara bienes y una cuenta bancaria para ejecutar la sentencia, no obtuvo ninguna. Por lo que se le volvió a requerir para proceder al embargo del capital adeudano. La respuesta fue una cuenta con un saldo de sólo 25 euros.

Sin embargo, la Comunitat de Regants tiene previsto celebrar una junta general extraordinaria en breve. En la documentación que han remitido a los comuneros se detalla que en el balance de 2015, en el apartado de tesorería, figura la cantidad de 5.494,39 euros y que en bancos la cifra asciende a 137.464,43 euros.

Vistos los datos, el demandante, que también es comunero, apunta que la Comunitat de Regants ha mostrado una «clara voluntad de incumplir» las órdenes judiciales al ocultar los bienes y las finanzas reales. También pone de relieve que en el balance no aparece el dinero adeudado por las sentencias.

Asimismo, en su denuncia indica que en el orden del día de la próxima junta hay un punto que para la «constitución de una comunidad de usuarios y su concesión de aguas con el Ayuntamiento de Xàbia o su empresa municiapal. Disposición sobre los pozos de la Comunitat». A su juicio, esa nueva figura «tiene como único fin que no aparezcan en las cuentas de la Comunitat de Regants dePedreguer los ingresos que obtienen de la concesión de agua [...] y así evitar que por esa parte se proceda al embargo de las cantidades que perciben del Ayuntamiento de Xàbia».

Al respecto, reseña que el pasado año se ingresó por ese concepto más de 216.000 euros, según el balance remitido a los comuneros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios