Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Un vecino de Dénia pasea con sus dos perros y lleva en la mano una bolsa para recoger los excrementos que puedan hacer sus mascotas. :: Tino Calvo
Los perros dejan hasta 12 toneladas de excrementos cada mes en las calles de Dénia

Los perros dejan hasta 12 toneladas de excrementos cada mes en las calles de Dénia

Un informe de la Policía Local destaca que sólo el 40% de los dueños de los casi 8.700 canes censados recoge las deposiciones

R. D./R. GONZÁLEZ

Viernes, 3 de junio 2016, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La impresión de muchos vecinos respecto al poco civismo de los propietarios de perros que no recogen los excrementos de sus mascotas ha quedado patente en un informe elaborado por la Policía Local de Dénia. En él se apunta que la cantidad de deposiciones que no retiran cuando sacan a pasear a sus canes por las calles de la ciudad alcanza la cifra de 11,7 toneladas cada mes.

El documento recoge que en el municipio hay censados 8.688 perros y que sólo el 40% de sus dueños recogen los excrementos que dejan sus animales diariamente en las vías públicas. Eso supone que alrededor de 5.200 canes defecan en las calles sin que sus propietarios hagan el mínimo esfuerzo por quitar de la vía esas deposiciones que ensucian la ciudad.

Según comentó el concejal de Seguridad Ciudadana de Dénia, Javier Scotto, teniendo en cuenta que este tipo de mascotas necesitan hacer sus necesidades al menos una vez al día, los resultados extrapolados sería de 36.405 defecaciones en la vía pública a la semana y unas 156.000 al mes. De esta forma y teniendo en cuenta que la media de peso de cada una de ellas rondaría los 75 gramos, los cálculos que han realizado reflejan que se alcanzaría los 390 kilos diarios, que se traducirían en 2.730 kilos a la semana y se llegarían a las 11,7 toneladas mensuales.

Según remarcaron ayer desde el Ayuntamiento de Dénia, toda esta información es estimativa y se ha extrapolado tomando en cuenta el censo de perros del que dispone la Policía Local.

El problema del aumento de la presencia de excrementos de canes en la vía pública ha sido una de las principales cuestiones tratadas en las reuniones de los concejales de barrio en los últimos meses. Al mismo tiempo, la policía está elaborando otro informe en el que se indique los lugares en los que se concentran la mayoría de deposiciones debido al incivismo de los dueños de estas mascotas. Entre esos puntos probablemente aparecerán la avenida Joan Fuster y el paseo del Saladar.

La ordenanza de convivencia ciudadana del Ayuntamiento de Dénia en vigor contempla sanciones de 200 euros a los propietarios que ensucien y no limpien las deposiciones de animales en espacios públicos, así como llevar a los canes sueltos.

Aumentar la sanción

Debido a este problema, el consistorio se ha propuesto invertir esta situación con la puesta en marcha de una próxima campaña de sensibilización y la modificación de la propia ordenanza para endurecer las sanciones, con el objetivo de reducir a cero el número de deposiciones de animales domésticos que las calles de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios