Borrar
Imagen de archivo de la lonja de pescadores de Dénia y algunas de las embarcaciones pesqueras con base en este puerto, amarradas. :: TINO CALVO
La UE desbloquea las ayudas y la pesca de arrastre de Dénia, Xàbia y Calp hará paro biológico en junio

La UE desbloquea las ayudas y la pesca de arrastre de Dénia, Xàbia y Calp hará paro biológico en junio

La veda tuvo que ser paralizada hace dos años debido a la falta de liquidez para hacer frente al pago de las compensaciones a los armadores

CONCHA PASTOR

Jueves, 26 de mayo 2016, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir del próximo miércoles día 1 de junio y durante un mes, las más de 40 barcas de arrastre que existen en Dénia, Xàbia y Calp quedarán amarradas en sus respectivos puertos debido al paro biológico decretado con el fin de que se regeneren los caladeros.

Esta medida quedó en suspenso hace dos años porque el Fondo de Empleo para ayudar al sector pesquero español se quedó sin dinero para poder hacer frente al pago que debían percibir los respectivos armadores por tener la embarcación inoperativa.

El coordinador de la Organización de Productores Pesqueros de Dénia, Xàbia y Calp (OPP), Moisés Erades, explicó ayer que a finales del pasado año, la Unión Europea aprobó un nuevo fondo para la pesca (FEMP) «ya que el anterior se acabó hace dos años, no existía ningún tipo de ayuda y dejar de pescar sin cobrar era una temeridad».

Este depósito, que coordinan de forma conjunta la comisión de la Unión Europea, el Gobierno de España, y en este caso el de la Generalitat Valenciana, entró en vigor hace unos meses, con lo que la veda de pesca sí será secundada este año por los marineros que se dedican al arrastre.

Erades explicó que el dinero que suele cobrar el armador por el paro biológico suele oscilar entre 3.000 y 4.000 euros por ese mes que tiene el barco amarrado a puerto, aunque incidió en que la cantidad económica puede variar de unos casos a otros porque se fija por embarcación y tonelaje.

Respecto a los pescadores que faenan a bordo de cada una de las embarcaciones, remarcó que tienen garantizado el desempleo que deben percibir por dejar de trabajar durante el mes que están en paro biológico.

El portavoz de la OPP de la comarca de la Marina Alta, Moisés Erades, que también fue presidente de la Cofradía de Pescadores de Xàbia, dejó claro, que el hecho de que las barcas de pesca «paren un mes, no es el tiempo suficiente para que los caladeros se recuperen». A su juicio habría que prolongar un poco más el tiempo de la veda. También reseñó que las capturas han disminuido en los últimos meses en la zona entre un 20 y 25% respecto a otros años, debido a muchos factores. Aunque hizo hincapié en el cambio climático que está afectando a este sector productivo igual que a otros muchos, «medio grado de diferencia en el mar es mucho y ello afecta a la pesca».

Otros años, el motivo de la reducción de las capturas, se ha debido a los temporales que este año han sido más bien escasos en todo el litoral de la comarca de la Marina Alta.

Con el inicio de la veda serán 17 los barcos de arrastre que dejarán de faenar en Dénia, seis de Xàbia y unos 20 de Calp. Las capturas suelen darse entre los 50 metros de profundidad y hasta los mil, y se pescan gambas, cigalas, bacaladillas, salmonetes, sepias y pulpos, entre otras muchas especies.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios