Las Provincias

Las peñas de bous a la mar de Dénia anuncian movilizaciones para poder seguir en el puerto

Un grupo de peñistas de Arreu y La Vara, entre otros, en el concurso de paellas que se llevó a cabo en la pasada edición de las fiestas de Dénia. :: tino calvo
Un grupo de peñistas de Arreu y La Vara, entre otros, en el concurso de paellas que se llevó a cabo en la pasada edición de las fiestas de Dénia. :: tino calvo
  • Residentes de las fincas cercanas al parking de Urbanismo, donde se ofrece montar las casetas, recogen firmas para impedir la presencia de este colectivo allí

La decisión de Puertos de la Generalitat Valenciana de impedir que las peñas de bous a la mar continúen en el recinto portuario unida a la búsqueda de un lugar en la ciudad donde instalar sus «barracas» ha conseguido dividir a este colectivo. De hecho, hay algunos peñistas que están dispuestos a colocar las casetas en el parking de Urbanismo, como ha propuesto el Ayuntamiento de Dénia; mientras que la mayoría opta por rechazar esta alternativa y no instalarse en este lugar ni en ningún otro que no sea el aparcamiento de la lonja, como plantearon en su momento.

A esta división, se han sumado ahora los residentes en las tres fincas de viviendas cercanas al aparcamiento de Urbanismo que, para frenar y evitar la presencia de los peñistas durante la semana de fiestas, han iniciado una recogida de firmas, según comentaron miembros del colectivo festero.

Y es que la solución al traslado de las «barracas» no es nada fácil para nadie. Por ello, más de la mitad de las peñas, entre ellas la de Arreu y La Vara, son partidarias de llevar a cabo movilizaciones por la ciudad para dejar claro que están en contra de que no se les permita estar en el puerto, lugar en el que han estado hasta ahora.

El primer acto de protesta previsto, a falta de la reunión de todos los peñistas, tendría lugar el próximo mes de junio y sería una manifestación por las calles de la ciudad. En ningún momento, según comentaron desde la peña Arreu, «se haría coincidir con la primera entrà de bous de julio, como van diciendo por ahí, porque nosotros no queremos entorpecer el desarrollo de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional».

Desde este colectivo se insistió ayer en que continuar en el puerto «no es tan difícil, según nos han dicho desde Puertos, sí los responsables del Ayuntamiento de Dénia tuvieran voluntad. Pero como no es así, nos vamos a quedar sin nada y al final se acabará con la centenaria fiesta de bous a la mar».

Los peñistas aseguraron que van a pelear para que se les permita estar en el recinto portuario cumpliendo una normativa, que hasta ahora no existía y que se espera que se redacte.

Por ello, demandan al ejecutivo (PSPV- Compromís) que elabore las normas o decálogo para cumplirlo y poder abandonar esa situación de «alegalidad» en la que se encuentran.

Lo cierto es que hace una semana, el equipo de gobierno propuso a las peñas de bous a la mar de Dénia, la posibilidad de trasladarse hasta la zona del aparcamiento del área de Urbanismo, pero hasta la fecha no ha habido un pronunciamiento oficial sobre la decisión tomada a este respecto por los afectados.

Las peñas aseguraron no entender como se permite que se trasladen los puestos de los hippies de la explanada Cervantes hasta la zona del paseo del puerto y a «nosotros nos echan del recinto portuario».