Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
La zona de aparcamiento de Urbanismo donde se propone la instalación de las casetas de las peñas de bous a la mar. :: TINO CALVO
Dénia descarta la calle Pont para las peñas  de bous y propone el parking de Urbanismo

Dénia descarta la calle Pont para las peñas de bous y propone el parking de Urbanismo

Los representantes de los festeros trasladarán la alternativa del ejecutivo para decidir si aceptan esta ubicación, donde sí pueden poner las casetas

CONCHA PASTOR

Miércoles, 4 de mayo 2016, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quedan dos meses para las fiestas mayores de Dénia y el ejecutivo y las peñas de bous a la mar siguen trabajando para tratar de consensuar y buscar un lugar donde puedan instalarse las casetas de estos grupos, después de que la Conselleria de Territorio prohibiese la ubicación de los peñistas en el recinto portuario. El motivo de esta decisión ha sido la reciente remodelación y adecuación del paseo marítimo.

Esta misma semana se ha llevado a cabo otra reunión entre el alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt; la concejala de Fiestas, Eva Ronda; la técnica del departamento, y los representantes de las peñas de bous a la mar, para hablar sobre las posibles ubicaciones.

En principio, el equipo de gobierno dianense había propuesto a los miembros de las diferentes peñas que instalasen las casetas en el solar contiguo al aparcamiento que existe en la zona verde de detrás del hotel Costablanca, en pleno casco urbano. No obstante, esta posibilidad fue descartada por los festeros debido a la lejanía que existe respecto a la plaza de toros, que se habilita todos los años en el recinto portuario junto a la lonja de pescadores.

Ante esto, los peñistas se reunieron y plantearon al gobierno local la posibilidad de colocar las casetas en las calle Pont, justo donde se plantaba la falla Baix la Mar hasta que un tribunal dio la razón a un vecino y la comisión fallera tuvo que trasladar la plantà del monumento a una calle cercana.

En la reunión, que tuvo lugar el lunes, quedó claro que este lugar no es el idóneo para la colocación de las casetas de las peñas de las fiestas de bous a la mar. De hecho, según comentaron fuentes municipales, los informes técnicos encargados por el consistorio a distintos departamentos y colectivos (Medio Ambiente, Policía Local y Protección Civil, entre otros) desaconsejaban esta localización por factores tan importantes como la evacuación, la limpieza urbana, los cortes de calles e instalación de los puntos de luz y agua.

Así, una vez argumentada la negativa para la instalación en la calle Pont, que vino avalada por los respectivos informes realizados, Grimalt y Ronda, plantearon un nuevo emplazamiento para este colectivo festero: la zona de aparcamiento de Urbanismo, donde están los vehículos del Protección Civil.

Un lugar en el que al parecer no habría ningún problema ya que hay hasta posibilidad de los enganches a la luz y agua que precisan las casetas para su normal funcionamiento.

En estos momentos, la decisión queda en manos de los integrantes de las diez peñas. De hecho, los dos representantes de este colectivo trasladarán en los próximos días a los miembros de cada uno de los grupos para que se pronuncien al respecto, la última alternativa planteada por el Ayuntamiento.

En el plazo de unas dos semanas, se volverá a convocar una encuentro con los miembros del equipo de gobierno para saber cuál ha sido la decisión y comenzar a ultimar detalles, en caso de que las peñas diesen el visto bueno a este lugar.

Habría que estudiar cómo compatibilizar el uso actual de parking con el de la instalación de las casetas y otro tipo de cuestiones necesarias para que no se produzca ningún problema.

Desde la Concejalía de Fiestas de la ciudad también se está trabajando en la elaboración de una normativa que este mes julio, deje claros entre otros asuntos, las normas sobre el consumo y venta de alcohol por parte de las peñas, algo en lo que según fuentes manifestaron municipales, están de acuerdos los peñistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios