Borrar
El escritor y periodista Antoni Reig Pérez. :: LP
Antoni Reig recrea 15 historias con la violencia y el asesinato como nexo

Antoni Reig recrea 15 historias con la violencia y el asesinato como nexo

El escritor y periodista presenta esta tarde en el Centro Social de Dénia el libro en el que recopila crímenes de la comarca entre 1844 y 1932

R. GONZÁLEZ

Jueves, 28 de abril 2016, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista y escritor Antoni Reig presenta esta tarde en el Auditorio del Centro Social de Dénia el libro 'Històries de crims i criminals de la Marina Alta (1844-1932)'. En este trabajo, con el que ganó el Premi d'Investigació i Assaig 'Antoni Lluís Carrió i Artigues', recrea 15 historias con la violencia y el asesinato como principal nexo de unión.

Reig destaca que esta selección de relatos son sólo una muestra del más de un centenar de casos de ese periodo de los que tiene constancia de algún tipo. A través de pistas y sumergiéndose en la prensa histórica de la época, como LAS PROVINCIAS, en documentos de juzgados y en archivos de los municipios, el escritor consigue plasmar lo ocurrido en diversos hechos truculentos sucedidos o vinculados con la comarca.

Sus ganas de saber más sobre esos hechos le llevó a investigarlos y espera que sus relatos despierten en el lector «la misma curiosidad que despertaron en mí esos casos», comenta, ya que ha intentado contarlos con gran fidelidad. Antoni Reig subraya que los motivos para matar históricamente han sido siempre los mismo: robos, celos, herencias y lindes de tierras. Pero recalca que en la actualidad se han reducido excepto en el caso de lo que ahora se denomina violencia de género.

También hace hincapié en que, en el periodo abordado, la mayoría de víctimas y de asesinos eran hombres y la muerte se producía en reyertas, robos y 'vendettas', «incluso había clanes familiares de sicarios que ejecutaban las órdenes de los caciques».

Entre las quince historias, hay algunas extraordinarias, relata el autor. Una de ellas refleja las acciones a la desesperada que intentaron hacer para impedir la ejecución en Dénia de dos personas por un crimen cometido en Ondara y en la que llegan a Sagasta y Cánovas del Castillo.

Otra recuerda la rebelión de dos marineros dianenses en un barco americano que acabaron haciendo una masacre entre la tripulación.

De los casos que repasa, dos tienen como protagonistas a mujeres. El primero hace referencia a la asesina de la calle Fuencarral, que antes de cometer el crimen vivió en Dénia varios años. El segundo se centra en Paquita la Molinera, que disparó a su marido en el camino de Beniarbeig a Ondara.

Los crímenes que narra Reig son una pequeña muestra de la historia negra de la comarca que impactó a la sociedad de esa época, pero «queda mucho por descubrir», tanto de ese tiempo como de etapas posteriores, apunta el escritor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios