Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Los impulsores de la iniciativa, junto al edil de Educación, Rafa Carrió, en la presentación. :: lp
La UNED Dénia celebra hoy la campaña «1 Libro x 1 Kilo»

La UNED Dénia celebra hoy la campaña «1 Libro x 1 Kilo»

El objetivo de la iniciativa es ayudar a los más necesitados llevando al centro alimentos no perecederos a cambio de ejemplares

R. D.

Viernes, 22 de abril 2016, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cultura y solidaridad vuelven a converger de la mano del centro asociado de la UNED de Dénia, que hoy celebra la iniciativa 1 Libro x 1 Kilo. Por cuarto año consecutivo, y de 10 a 20 horas, la UNED de Dénia ofrecerá en las puertas del centro la posibilidad de colaborar con los más necesitados llevando un kilo de alimentos no perecederos a cambio de un libro. Los alimentos recogidos se entregarán a la Mesa Solidaria para los comedores sociales. Para disponer de un fondo de libros suficiente para el trueque, la UNED hizo un llamamiento a la ciudadanía para que colaborase entregando algún libro usado en la Secretaría del centro.

En cuanto a la aportación, se puede colaborar tanto con alimentos no perecederos (especialmente azúcar, harina, fruta en almíbar o alimentos para bebés) como en productos de higiene personal y limpieza.

La directora del centro asociado de la UNED de Dénia, Raquel Martí, agradeció la colaboración tanto de la Mesa Solidaria como de los voluntarios que participan en la organización de la jornada, que «se vuelcan con esta iniciativa».

Junto a Martí estuvo en la presentación de la jornada el concejal de Cultura, Rafa Carrió, quién tildó de «muy importante y necesaria» esta jornada solidaria para ayudar a las familias y «enriquecer a la sociedad en cultura, educación y solidaridad». Además, recordó que la campaña también se lleva a cabo en el Aula de Benidorm.

Carrió destacó el trabajo de la UNED de Dénia por organizar «una de las actividades más destacadas de la comarca en materia de responsabilidad social», incidiendo en que «cuánto más se da, más se recibe».

Representantes de la asamblea local de Cruz Roja, la asociación Extiende tu Mano, Cáritas Interparroquial y del Ejército de Salvación, colectivos todos que forman parte de la Mesa Solidaria, participaron en la presentación de la jornada «1 Libro x 1 Kilo».

Todos coincidieron en la necesidad de seguir ayudando y colaborando con los más desfavorecidos en una labor que debe ir más allá del «necesario» suministro de alimentos.

Siro López, de Cáritas, comentaba que «vemos muchas situaciones de auténtica desesperación». De hecho, tildó de situación «dramática y desesperada» la que sufren muchas familias desestructuradas, sin recursos económicos para pagar los recibos de luz y agua, que están esperando una orden de desahucio o que simplemente «no encuentran trabajo desde hace años».

Son personas matizó, «que han agotado todos los recursos y no encuentran forma de sostener la economía familiar»; muchos de ellos «han arrojado la toalla" y necesitan, ayuda social para salir del pozo y abandonar la desesperanzan en la que están sumidos».

Por su parte, José Vicente Gilabert, de Extiende tu Mano, pidió «reacción para combatir la indolencia con la que se percibe y actúa ante las necesidades de muchos colectivos», a la vez que subrayó la necesidad de «reeducar a la sociedad». «No es suficiente con sentir compasión. Hay que actuar», insistió.

El coordinador de la UNED, Jaume Tortosa, recalcó el afán de la institución por hacer llegar la cultura a la sociedad, más con este tipo de iniciativas solidarias para hacer hincapié en el «compromiso que tienen las personas con la sociedad en la que viven y están involucradas». Carolina Artigues explicó que además de traer libros, se puede colaborar como voluntario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios