Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
La escalera que se construyó en 1600 para acceder a las antiguas dependencias palaciegas y que se va a rehabilitar en breve. :: LP
Dénia rehabilita la escalera del Palau Vell del castillo para devolverle su esplendor

Dénia rehabilita la escalera del Palau Vell del castillo para devolverle su esplendor

Las obras para poner en valor el acceso monumental de 1600 comenzarán en breve y contarán con una ayuda de Fomento

R. GONZÁLEZ

Domingo, 10 de abril 2016, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El castillo es el monumento emblemático de Dénia y está declarado Bien de Interés Cultural. Para tratar de devolverle su antiguo esplendor y poner en valor y dignificar un activo tan importante de la ciudad son varios los proyectos que se van a desarrollar en este recinto. El primero en convertirse en realidad será la rehabilitación de la escalera del Palau Vell, cuyas obras está previsto que comiencen en breve, al haberse adjudicado ya los trabajos.

El proyecto para consolidar los restos del Palau Vell, erigido en tiempos de Alfonso de Aragón (primer conde de Dénia), durante la segunda mitad del siglo XIV y ampliado a principios del siglo XVII por el Duque de Lerma, tendrá como foco de especial atención la escalera monumental en forma de T construida en torno a 1600 y que daba acceso a las instalaciones palaciegas. Esta escalinata, prácticamente única en toda la Comunitat Valenciana, resultó dañada y las instalaciones del recinto superior quedaron destruidas por las bombas, impactos de balas de cañón y obuses durante la Guerra de Sucesión y la Guerra de la Independencia.

Su reconstrucción se llevará a cabo utilizando piedras que hay depositadas en la zona y que procedían de este conjunto arquitectónico. Con ello se pretende mantener el mismo aspecto que tenía siglos atrás y evitar que el resultado dé la sensación de ser un parche nuevo.

Por ese motivo, además de reaprovechar las antiguas piedras, la escalera se completará sin artificios y siguiendo las ortofotografías que se tienen de cómo era antiguamente la escalinata.

La actuación para rehabilitar el recinto superior del castillo y recuperar toda esta área del palacio ducal tiene un presupuesto de 891.770 euros. Para asumir el coste de la actuación, el Ayuntamiento de Dénia cuenta con una ayuda del Gobierno correspondiente al 1,5% Cultural, con cargo a los recursos del Ministerio de Fomento. De esta forma, la subvención cubrirá el 75% de esta cantidad, 668.827,5 euros, y el resto lo aportará el consistorio.

El edil de Cultura, Rafa Carrió, subraya que el castillo es un gran atractivo de la ciudad y tiene «un potencial impresionante». Por ese motivo considera que cuanto más se rescate del antiguo recinto mejor será para Dénia.

El plazo de ejecución del proyecto es de diez meses, lo que podría afectar a alguna de las propuestas estivales que el departamento de Cultura suele programar en este monumento emblemático de la ciudad. En ese sentido, Carrió apunta que están estudiando la posibilidad de trasladar los conciertos del ciclo 'Música al Castell' a la plaza del Consell, que tiene la muralla como telón de fondo. El motivo es garantizar la seguridad de los espectadores.

Respecto a futuras actuaciones para que el castillo luzca como antaño, el concejal señala que tiene previstos dos proyectos para recuperar la antigua iglesia gótica y una puerta de la entrada por Foramur. Según comenta, el consistorio va a buscar financiación para acometer estas dos propuestas.

Además, Rafa Carrió recuerda que dos de los proyectos a realizar con el Plan Confianza beneficiarán al castillo. Uno es la reurbanización del acceso al recinto, en concreto la calle San Francisco, y el otro supone mejoras en la urbanización y la señalética, además del desbroce de pinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios