Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Carlos Martínez (i), María Luisa Roselló, Ximo Coll y Zeus Serrano.
Los alcaldes de Ondara y El Verger reivindican a la conselleria mejoras sanitarias

Los alcaldes de Ondara y El Verger reivindican a la conselleria mejoras sanitarias

Los representantes autonómicos explican que se ha creado un régimen de sanciones económicas y que “de no seguirse, sería posible la rescisión del contrato”

redacción

Viernes, 19 de febrero 2016, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alcaldes de Ondara y El Verger, Zeus Serrano y Ximo Coll, mantuvieron en Valencia una reunión con la directora general de la Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, María Luisa Roselló Pérez, y con el subdirector de Inspección de Concesiones y Conciertos Sanitarios, Carlos Martínez. El objetivo del encuentro, según explicó Serrano, era trasladar las reivindicaciones de ambos municipios en materia sanitaria, entre ellas la necesidad de revisar el pliego de condiciones de la empresa concesionaria de la sanidad en la comarca, insistir en la reversión del modelo sanitario de la Marina Alta para que vuelva a estar gestionada por la Conselleria de Sanidad; y exigir el transporte sanitario entre Ondara y El Verger para trasladar a los residentes de estas poblaciones cuando su centro de salud no esté de guardia.

En el encuentro de ayer, según el primer edil ondarense, todas las partes expresaron su deseo de que la gestión sanitaria vuelva a ser pública en la Marina Alta, pero desde la conselleria se recalcó la existencia de un contrato "muy blindado", frente a lo cual Zeus Serrano propuso que se basen en el trabajo realizado por los sindicatos previamente para poder rescindir el contrato. Según se expuso en el encuentro, el objetivo de la conselleria es "hacer cumplir el 100% del contrato", motivo por el cual se ha creado un régimen de sanciones económicas, y "de no seguirse, sí que sería posible la rescisión del contrato".

Desde Conselleria se les comunicó a ambos munícipes que ya se está trabajando en las unidades de referencia del hospital para que cada paciente sea derivado allá donde toca; además, pronto continuarán con las inspecciones a los diferentes servicios, principalmente Urgencias, y desde el departamento de Recursos Humanos se están evaluando las ratios de personal por servicio, según les transmitieron ayer los representantes de Sanidad.

Zeus Serrano y Ximo Coll también plantearon que se dote a los municipios de Ondara y El Verger de un servicio de transporte sanitario para trasladar a los vecinos que requieran atención médica a los centros de salud cuando el ambulatorio de su pueblo no esté de guardia. Cabe recordar que las guardias y urgencias de los centros de salud de estos municipios se realizan en días alternos de 15 a 8 horas. Este servicio de transporte sanitario también podrían utilizarlos las localidades de Els Poblets y Beniarbeig, cuyos vecinos dependen directamente de las guardias de los centros sanitarios de Ondara y El Verger.

"Vamos por el camino correcto"

Otra reivindicación de estos cuatro municipios fue la petición de la administración de la primera dosis de medicamento en el propio centro de salud, para no tener que ir a la farmacia de guardia. Desde la dirección general de la Alta Inspección Sanitaria expresaron su compromiso de estudiar estas peticiones afirmando que es su derecho.

Tras la reunión, Zeus Serrano afirmó que "parece que estamos siguiendo el camino correcto", pero matizó que "el objetivo final es conseguir una sanidad pública, universal y de calidad para toda la comarca", afirmando que "sabemos que es difícil, pero hay que unir las fuerzas de todos los implicados para trabajar en esa dirección". El alcalde de Ondara tiene previsto mantener próximamente otro encuentro para abordar la problemática de la comarca en materia sanitaria. El próximo lunes, Serrano, conjuntamente con los munícipes de El Verger, Beniarbeig, y Els Poblets, mantendrá un encuentro Ángel Giménez, gerente de la empresa concesionaria, Marina Salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios