Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

Ondara no hará toro embolado ni encajonado en Sant Jaume

La decisión responde a los resultados de la encuesta sobre las fiestas realizada el pasado año y a la voluntad del equipo de gobierno

R. O.

Jueves, 11 de febrero 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Toros de Ondara, integrada por miembros de la Asociación Cultural Taurina Joya Levantina (ACT) y otros aficionados, está ya trabajando en la programación taurina de las próximas fiestas de Sant Jaume 2016, que se celebrarán en julio. Tras la encuesta realizada entre la ciudadanía una vez culminados los festejos populares del pasado año, se introducirán algunos cambios, consensuados con la Comisión por parte de Jaume Blasco, que fue el concejal de Fiestas hasta hace apenas dos semanas.

En los festejos de este año no se celebrarán ni el 'bou embolat' ni tampoco el 'bou encaixonat', como se venían haciendo desde hace años. Según confirmó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramiro, se atiende así una de las principales propuestas recogidas en las encuestas. En ellas, gran parte de los participantes pedían que se suprimieran ambos actos en próximas ediciones de los festejos.

Ramiro también recalcó que esta decisión es voluntad del equipo de gobierno (PSPV-Compromís), de que se tenga en consideración el respeto por los animales, a la vez que se escucha a la ciudadanía, que ha pedido mayoritariamente la supresión de estos actos en concreto.

No obstante, el resto de actos taurinos tradicionales en las fiestas, como las entradas y sueltas de toros en la plaza, se seguirán manteniendo. Por este motivo, y con el fin de realizar la mejor programación para Sant Jaume, la Comisión de Toros se encuentra ya elaborando el programa. Según avanzaron los organizadores, habrá entrada y suelta de vacas y toros, en horario vespertino y nocturno.

Este año se volverá a celebrar la exhibición de entradas de toros, un acto que en 2015 no se realizó. Será el miércoles de las fiestas de Sant Jaume, y contará con la participación de cuatro ganaderías. Además, volverá a haber 'jònecs' para peñas y quintadas. Otros actos destacados serán las entradas y salidas de toros de la plaza, que se celebrarán hasta en tres ocasiones, los dos sábados y el segundo viernes de las fiestas. Y este año habrá de nuevo 'carretons' para los más pequeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios