Borrar

Ondara aprueba la subida de las tasas de las escuelas deportivas

El gobierno justifica la medida en que el coste total es muy elevado, las cuotas de los deportistas muy bajas y el resto lo aporta el ayuntamiento

R. O.

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno aprobó, con el voto en contra del PP, la modificación de las ordenanzas fiscales de la tasa de Escuelas Deportivas y tasa de la Piscina Municipal.

Respecto a las Escuelas Deportivas, las modificaciones suponen un incremento de la cuota final que pagan los usuarios, y se consideran necesarias para reducir la aportación municipal en estos servicios. Así la la tasa por el Fútbol pasa de 150 a 175 euros/curso; baloncesto, de 110 pasará a ser de 175 euros; gimnasia rítmica, de 140 pasará a 175 euros; pilota, de 80 a 120 euros y la escuela multiesportiva de 80 a 100 euros.

Tenis Taula tendrá una tarifa de 100 euros si es un día a la semana, y de 120 euros/curso si son dos días a la semana. Además, se establecen una serie de bonificaciones para los empadronados en Ondara, bonificación del 25%; familias con dos hermanos inscritos en alguna actividad, 10% de bonificación (únicamente al hermano menor), y también del 10% a personas con algún grado de discapacidad.

La concejal de Deportes, Mar Chesa, argumentó que se ha regularizado a todos los entrenadores y monitores que se han adherido al convenio laboral, y se les paga con arreglo a dicha titulación». Ello ha supuesto un incremento del precio de las escuelas deportivas, que desde el departamento de Deportes municipal se justifica porque «las Escuelas Municipales de Ondara cuentan con personal cualificado para ofrecer unas escuelas de calidad».

Estudio pormenorizado

Chesa explicó que tras realizar un estudio pormenorizado sobre los gastos de las escuelas deportivas y el gasto por niño en cada deporte, y compararlo con el resto de la comarca, «se ha llegado a la conclusión de que es necesario aplicar un aumento en las cuotas que las familias aportan, porque el coste total de las escuelas es muy elevado; la parte que se recauda de las cuotas de los deportistas es muy baja, y el resto lo aporta todo el ayuntamiento, o sea, todo el pueblo».

Por su parte, el aún portavoz del PP, Ximo Ferrando, argumentó el voto en contra porque según dijo su partido no estaba de acuerdo con que se aumente una tasa, considerando que «hay que reajustar los recursos del ayuntamiento para cubrir los gastos de las Escuelas Deportivas». Y recordó que «la última vez que se modificó la tasa de las escuelas deportivas fue en 2012; y en aquel momento, la oposición (ahora en el gobierno) ya pidió que no se modificara». Es más dijo al ejecutivo que al elaborar los presupuestos de 2016, verán «que se puede hacer sin recurrir a subir la cuota de las escuelas».

El alcalde Zeus Serrano indicó que las tasas suben una media de 23-24 euros al año y recalcó que las Escuelas Deportivas Municipales «siguen estando en la media de cuota para el usuario más baja de la comarca», y que esta modificación «es la mejor manera de cuadrar los presupuestos para aumentar la calidad de los entrenamientos». En lo que respecta a las tasas por utilización de la piscina municipal, se mantienen las mismas tarifas en baño libre y en cursos que en la presente anualidad, y se añaden como novedad el Club y Escuela de Natación, 33,75 euros mensual; Club Triesport empadronados en Ondara, 30 euros anual, y no empadronados, 45 euros anual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios