Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El director del instituto Maria Ibars, Pepe Toni Server, en el momento de la presentación de Federico Mayor Zaragoza. :: c. pastor
Mayor Zaragoza defiende en Dénia la fuerza de la palabra y la educación para cambiar el mundo

Mayor Zaragoza defiende en Dénia la fuerza de la palabra y la educación para cambiar el mundo

El profesor y exdirector de la Unesco anima a los jóvenes estudiantes y a las mujeres a trabajar por impulsar alianzas e instaurar la paz

C. PASTOR

Martes, 13 de octubre 2015, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, animó ayer a los jóvenes estudiantes de Dénia y comarca a escuchar, reflexionar y actuar para poder cambiar el mundo actual y complejo por un lugar sin guerras y con paz. Lo hizo en la conferencia sobre 'El papel de la educación, la formación y su impacto socio económico' que impartió en el Centro Social de Dénia enmarcada dentro del programa ForMA15.

Ante un auditorio repleto de público, Mayor Zaragoza abordó distintas cuestiones como la pérdida de funcionamiento de las Naciones Unidas (Unesco) debido a la instauración de los principios bursátiles por encima de los éticos, la necesidad de impulsar alianzas, instaurar la paz y la importancia del papel de la mujer en los cambios que están por llegar. En este aspecto, recordó la frase de Nelson Mandela en la que decía que «la mujer es la piedra angular del futuro» e incidió en que la mujer es «por esencia no violenta y aplaza el uso de la violencia».

Según la evaluación realizada por el exdirector general de la Unesco, en el año 1996, menos del 5% de las decisiones tomadas a nivel mundial eran realizadas por mujeres. Una tendencia, dijo, que ha ido al alza ya que en la actualidad ese porcentaje oscila entre un 18 y un 20% y en un futuro se espera que aumente mucho más la influencia de la mujer en la toma de decisiones en todo el mundo. En su intervención fue muy crítico con los gobiernos de Reagan y Margaret Tatcher quienes, a su juicio, desmantelaron la esencia de las Naciones Unidas y en apenas unos dos o tres años consintieron que grupos formados por seis o siete países mandasen sobre 193.

También se refirió a la educación y a España y a la mayoría absoluta parlamentaria «electoral pretérita» que ha ido haciendo leyes basadas en políticas temporales, cuando «la educación es una cuestión de Estado que está por encima del partidismo político». Mayor Zaragoza defendió el poder de la educación «ya que es el arma más importante para el mundo que nos viene». Es más, hizo referencia a una frase de Obama, en la que decía que «esta generación, la actual, es la que puede hacer frente al problema del mundo y resolverlo», siempre con el uso de la palabra y las alianzas, no mediante la fuerza.

Así, animó a los jóvenes a que cuenten con la experiencia de los más mayores y trabajen en ese sentido. Además apeló por la refundación de las Naciones Unidas, un organismo que deberá contar con un Consejo de Seguridad Socioeconómico para marcar las pautas hacia un mundo donde haya paz.

El profesor fue presentado al público presente por el director del IES Maria Ibars, Pepe Toni Server, y posteriormente por Josep Vicent Mascarell. El director de Responsabilicad Social Corporativa e Innovación de Baleàrias se refirió a Federico Mayor Zaragoza como a él le gustaría que le recordasen: «un hombre que ha luchado desde el principio por conseguir la igualdad y dignidad de las personas, a trabajar por la cultura de la paz y evitar la guerra».

En la charla estuvo el primer teniente de alcalde del ejecutivo dianense, Rafa Carrió; la presidenta del Cercle Empresarial, Sonja Dietz, y miembros de la directiva; la presidenta de Aehtma, Cristina Sellés, representantes de Jovempa, Creama, UNED, profesores y alumnos de institutos de la comarca de la Marina Alta, entre otros muchos de los asistentes a la primera conferencia de ForMA15.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios