Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Captura de la información que muestra la web del Magrama sobre la servidumbre de protección que afecta a la zona. :: LP
Vecinos la Almadraba de Els Poblets, molestos por la ampliación del deslinde a 100 metros

Vecinos la Almadraba de Els Poblets, molestos por la ampliación del deslinde a 100 metros

Representantes de la asociación quieren reunirse con el alcalde para que el Consistorio pida explicaciones a Costas por el cambio

R. GONZÁLEZ

Viernes, 7 de agosto 2015, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pleno agosto y cuando más tranquilos estaban en la Asociación de Vecinos la Almadraba de Els Poblets, han descubierto un plano en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que ha causado gran revuelo, sorpresa e indignación entre los afectados por el deslinde de Costas. En él está plasmado que la servidumbre de protección que afecta a su zona se ha ampliado y de 20 ha pasado a 100 metros.

Representantes de la asociación lamentaron ayer este cambio realizado de forma súbita. Según remarcó ayer el vicepresidente del colectivo vecinal, Pere Cardona, resulta «kafkiano», pues hace poco tiempo estuvo hablando con el jefe de deslindes y le comentó que no había motivos para preocuparse ya que se quedaría en la veintena de metros al existir una norma subsidiaria de 1988.

Precisamente este aspecto fue uno de los que Cardona trasladó a los asociados en la asamblea que se celebró a finales de julio. En ese momento les hizo partícipes de lo que explicaron en Costas, aunque también expresó su recelo al respecto a tenor del precedente ocurrido en Dénia, donde a raíz de la elaboración del Plan General Estructural de la ciudad se enteraron del incremento de servidumbre en el litoral de Les Marines.

Para la asociación, este descubrimiento ha supuesto un golpe inesperado en la lucha que el colectivo mantiene desde hace años para defender sus propiedades. De momento, no han decidido emprender acciones directas. La intención es que la próxima semana, una vez dejadas atrás las fiestas patronales, representantes de este colectivo se reúnan con el nuevo alcalde de Els Poblets, Salvador Sendra, para detallarle lo ocurrido.

El deseo de la asociación es que sea el propio ayuntamiento el que se dirija a la dirección territorial de Costas en Alicante o al propio ministerio para tratar de aclarar la situación, ya que defienden que la línea de servidumbre esté fijada en la distancia más baja posible, los 20 metros. Con ello esperan que su reclamación, al proceder del gobierno local y no sólo de los vecinos afectados por la medida, tenga más fuerza y logren obtener resultados positivos.

Y no descartan la posibilidad de que la propia asociación acuda a Alicante a pedir explicaciones sobre la nueva postura cuando hace unos meses era otra. Este cambio de criterio resulta bastante incongruente para los vecinos, que tan pronto se libran como de repente resulta que están afectados por la nueva Ley de Costas.

Asimismo, Cardona incidió en que resulta extraño que el litoral de l'Almadrava muestre una línea de deslinde de un centenar de metros y que en los dos extremos, en cambio, la servidumbre sea menos restrictiva.

Desde 1994

Según recordó el vicepresidente del colectivo vecinal, el expediente de deslinde está abierto desde 1994 y aún no se ha aprobado. El acta de apeo se llevó a cabo en 2007. En ese momento los afectados presentaron sus alegaciones y «después de ocho años no han contestado a ellas y además nos encontramos con ese plano en la web del ministerio», añadió Cardona.

Cabe recordar que a finales de febrero se hizo público que el Ayuntamiento de Dénia, cuando solicitó a Costas los informes para el Plan General Estructural, se enteró por sorpresa de que la servidumbre en Les Marines se había fijado en 100 metros. El descubrimiento causó gran revuelo entre la población.

En ese momento, la Asociación de afectados por la Ley de Costas de Dénia tildó de «abuso, atropello e insensato desprecio por los legítimos derechos de los ciudadanos» esta medida, que consideraban «alarmante» porque, según recalcaron, con ese incremento de la zona de servidumbre el número de personas perjudicadas «crecerá exponencialmente».

En respuesta, en el último pleno ordinario de la pasada legislatura se aprobó solicitar a la dirección general de Costas para que dejara la servidumbre de protección en Les Marines en una veintena de metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios