Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
El escritor Antoni Reig. :: lp
Antoni Reig gana el Premio 'Antoni Lluís Carrió i Antigues'

Antoni Reig gana el Premio 'Antoni Lluís Carrió i Antigues'

El escritor de Dénia recibirá 2.500 euros y la publicación de su obra 'Històries de crims i criminals de la Marina Alta (1844-1932)' que presentó al certamen de Iecma

LAURA GARCÍA

Viernes, 17 de julio 2015, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera edición del Premi de Investigació i Assaig 'Antoni Lluís Carrió i Artigues' convocado por el Insituto de Estudios Comarcales de la Marina Alta (Iecma), ya tiene ganador.

El premio ha sido concedido al periodista y escritor dianense, Antoni Reig Pérez por su trabajo 'Històries de crims y criminals (1844-1932)'. El galardonado recibirá 2.500 euros y la publicación de su obra.

La obra de Reig es un trabajo de investigación escrito en lengua valenciana en el que el escritor ha relatado 15 historias de crímenes reales sucedidos a lo largo de la mitad del siglo XIX y hasta el año 1932. Los escenarios de esta novela son diferentes pueblos de la comarca de la Marina Alta.

El escritor Antoni Reig ha ido reconstruyendo y haciendo pequeños relatos de novela histórica basándose en la prensa escrita, sobre todo, en los periódicos que siglos atrás daban más información sobre estos sucesos, entre ellos, LAS PROVINCIAS.

Tanto el contexto como las ciudades y algún que otro diálogo son reales que él mismo ha extraído de los juicios que anteriormente se hicieron públicos.

Tres años de trabajo

Reig dedicó tres años a la elaboración de este trabajo, que llevó a cabo para llevarlo directamente a imprimir. No obstante, al final, aconsejado por su entorno, decidió presentar la obra a este certamen, alargando la novela con tres historias más para cumplir las bases del concurso.

Durante la redacción de 'Històries de crims i criminals de la Marina Alta (1844-1932)', se sorprendió al conocer que nadie recordaba los crímenes acontecidos en Dénia y otros pueblos de la comarca, salvo el asesinato en Pedreguer en el que un juez de paz mató a un comerciante amigo, y en Pego, un cura y su criada fueron asesinados en 1893. También rescató en su narración la muerte de la criada de Sorolla a manos de su exnovio, motivo por el que el pintor valenciano dejó de ir a Xàbia en 1905. Cabe destacar que no todas las historias están completas.

Así, cada historia está ilustrada con un dibujo realizado por 15 artistas como Joan Castejón, Nina Llorens, Santi Inocencio, Ramón Pérez Carrió, Andrea Landa, Abel Jiménez, Javier Ruiz y Marta Colomer, entre otros muchos, y la participación del fotógrafo Román Rodríguez, que se encargó de realizar la portada con elementos seleccionados de alguna de las historias.

Los encargados de editar la obra serán el Institut d'Estudios Comarcals de la Marina Alta y Edición 96 y aún está en el aire la fecha de su públicación, pero se prevé que sea en los próximos meses.

El escritor dianense, Antoni Reig, satisfecho por el reconocimiento a su obra , tiene pensado continuar realizando investigaciones sobre Dénia y la comarca de la Marina Alta.

La decisión de otorgarle este premio ha sido del jurado compuesto por Rosa Seser, presidenta del Institut d'Estudis Comarcala de la Marina Alta y directora del Archivo Municipal de Dénia; la escritora Carme Miquel; el profesor de la Universidad de Alicante, Joan Borja; el docente de la Universidad de Valencia, Carles X. Simó y el profesor de la UNED y secretario del Iecma, Joan Ivars.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios