Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante

El decretazo

No vamos a retrasar el proceso del Plan General Estructural sólo porque haya grupos que crean que políticamente no les interesa apoyarlo

Ana Kringe

Viernes, 27 de marzo 2015, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la primera vez en la historia de Dénia en que se abre un proceso de participación ciudadana real y efectivo para elaborar un Plan General Estructural. Nunca antes se había mantenido tantas reuniones con tantos colectivos sociales, económicos y políticos. Por primera vez, se han escuchado todas las voces y se han incorporado a este proyecto las sugerencias e ideas de toda la sociedad dianense.

Eso es lo que ha sido la primera exposición pública del Plan General Estructural y esa ha sido nuestra forma de hacer partícipes a toda Dénia de su futuro como ciudad. Este Plan es de todos y lo estamos haciendo entre todos.

Por este motivo y dada la responsabilidad que tenemos con esta ciudad, he firmado un decreto de Alcaldía gracias al cual la próxima semana se abrirá el plazo de la SEGUNDA EXPOSICIÓN PÚBLICA del Plan General Estructural.

Aunque la Ley únicamente exige la firma de un decreto de Alcaldía para iniciar esta segunda exposición pública, quise hacer partícipes de este trámite a toda la Corporación Municipal. Lamento que no fuera posible, pero no estoy dispuesta a consentir que todo el proceso de participación pública y transparencia quede dinamitado por intereses espurios.

No es que tengamos prisa por aprobar el PGE antes de las elecciones de mayo. Es que precisamente en mayo caduca la información medioambiental y si no tenemos una aprobación inicial en marcha el proceso se irá a la basura. Todo.

Si esto sucediera, la nueva Corporación -sea quien sea- tendrá que partir de cero. Tendrá que volver a elaborar toda la parte medioambiental, contratar a un nuevo equipo y conseguir los 52 informes positivos que hoy tenemos y que caducarán en el mes de mayo. En el mejor de los casos, se tardará como mínimo tres años en llegar al mismo punto en el que estamos hoy. Y eso, repito, en el mejor de los casos.

Esto es lo que parecen no entender algunos miembros de la Corporación Municipal, cuya actitud resulta incomprensible. Por un lado, manifiestan a los técnicos municipales y a los coordinadores de la Agenda 21 que el proyecto es técnicamente impecable. Reconocen que se ha atendido correctamente a sus alegaciones, y que en su inmensa mayoría se han incorporado al PGE. Y ahora basan su negativa a apoyar la segunda exposición pública, ojo, no la aprobación del Plan General, sino la SEGUNDA EXPOSICIÓN PÚBLICA, diciendo que técnicamente muy bien pero que no ha habido negociación política.

Precisamente si hemos abierto ese gran proceso de participación ciudadana, ha sido para que este Plan General Estructural no fuera el plan de un partido político, sino que fuera el Plan de Dénia. Como alcaldesa pedí a mi equipo de gobierno que diéramos todos un paso atrás para dejar que los técnicos resolvieran los problemas técnicos y así incorporarnos al proceso como un colectivo más de esta ciudad.

El resultado está siendo francamente bueno. Se han presentado únicamente 214 alegaciones cuando lo normal en una exposición pública de un Plan General es que se superen las 3000. Esto ha sido posible gracias a un proceso de participación ciudadana dinámico e integrador, único en la historia de Dénia y en el que hemos tenido muy en cuenta también a los vecinos de La Xara y Jesús Pobre.

Vamos a continuar en esta línea con la segunda exposición pública. Van a volver a organizarse reuniones informativas y vamos a volver a implicar a la ciudadanía dianense en este proceso porque la ciudad es de los ciudadanos. Lo que no vamos a hacer es retrasar el proceso sólo porque haya grupos que crean que políticamente no les interesa apoyarlo. Allá cada cual con su responsabilidad y su conciencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios