Las Provincias

Cuatro chefs repiten en la final del concurso de cocina creativa de la gamba roja de Dénia

Momento en el que la alcaldesa da a conocer en Madrid Fusión el nombre de los finalistas, junto a Susi Díaz, Sebastián Fernández, Cuchita Lluch y Cristina Sellés. :: LP
Momento en el que la alcaldesa da a conocer en Madrid Fusión el nombre de los finalistas, junto a Susi Díaz, Sebastián Fernández, Cuchita Lluch y Cristina Sellés. :: LP
  • La alcaldesa hace público en Madrid Fusión el nombre de los ocho cocineros que pugnarán por llevarse el premio el próximo 24 de febrero

La incertidumbre llegó ayer a su fin. La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, hizo público los nombres de los ocho finalistas del 4º Concurso Internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia en la cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión. En un acto conducido por la embajadora de la gastronomía de la Comunitat Valenciana, Susi Díaz, y en presencia de la presidenta de Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Cristina Sellés; la presidenta de la Academia Valenciana de la Gastronomía, Cuchita Lluch y el director general de Turismo, Sebastián Fernández, Kringe desveló la identidad de los ocho participantes del concurso, de los que cuatro chefs repiten presencia en la final.

El próximo 24 de febrero Dénia volverá a tener representación en el certamen que se celebra en el Mercat Municipal con la participación del cocinero Federico Guajardo, del hotel Los Ángeles. Guajardo ya estuvo en la segunda edición, en 2013, y obtuvo un merecido segundo premio con su gamba de Dénia en salazón, con crema de almendras cítrica, merengue de ajos tostados y aceite de oliva.

Otros tres finalistas de la presente edición han participado en el concurso en años anteriores. Se trata de Germán Espinosa, chef ejecutivo del Vermell Restaurant de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), finalista en 2012; Álvaro Abad García, chef ejecutivo de El Plantío Golf Resort de Alicante, finalista en la edición de 2013 representando al restaurante Roca de Aspe (Alicante) y Juan Manuel Salgado, jefe de partida del BiBo Dani García Restaurante de Marbella (Málaga), finalista de la edición de 2014 con su plato 'En ascuas'.

La lista de cocineros elegidos se completa con Rubén Cabrera, del Restaurante Gastronómico La Cúpula, del hotel de cinco estrellas Jardines Nivaria, en Adeje (Tenerife); Óscar Rodríguez, propietario del restaurante Los Jardines del Plaza, en la localidad zaragozana de Borja; Daniel García Peinado, chef ejecutivo del Restaurante Alamar del hotel Vincci Selección Aleysa (5 estrellas) de Benalmádena (Málaga) y Rafael Arroyo, jefe de cocina del Restaurante El Claustro del hotel AC Palacio de Santa Paula (5 estrellas) de Granada.

Los miembros del prejurado que seleccionaron a los finalistas fueron Ana Kringe, como presidenta; Rafa Soler, director del concurso; Fernando González, de Grupo Raset y vicepresidente de Aehtma; Evarist Miralles, cocinero y docente; Tona Romans, del restaurante Casa Pepa, con una estrella Michelin; el chef López, jefe de cocina de Peix i Brases, ganador de la primera edición del concurso; los restauradores Diego Mena, Raúl Andrade e Iván Grau, y Rafa Casterá como secretario.

El 4º Concurso Internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia ha batido este año su récord de inscripciones, con dos de fuera de España, una de Londres y otra de Andorra. Desde la primera edición, la materia prima principal de los platos, la gamba roja de Dénia, la proporciona la Cofradía de Pescadores de la ciudad.

Los miembros del jurado de este certamen son junto a su presidente, el chef Quique Dacosta, José Carlos Capel, crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión; Julia Pérez, crítica gastronómica; Jesús Trelis, periodista de LAS PROVINCIAS; el cocinero valenciano Ricard Camarena, estrella Michelin; Pedro Morán, de Casa Gerardo en Prende, también estrella Michelin; Sergio Adelantado, vicepresidente de la Academia Valenciana de la Gastronomía y Juan Echanove, actor y autor de Un blog para comérselo.