Borrar
Javi Navarro, Óscar Bernàcer, Mario Francés, Quico Torres e hijas, Isabel Muñoz, Araceli Buigues y Joan Carles Poquet. :: lp
'Bikini' se alza como el mejor corto del festival Curt al pap de Parcent

'Bikini' se alza como el mejor corto del festival Curt al pap de Parcent

La cinta de Óscar Bernàcer obtiene también la bendición del público y 'Todo un futuro juntos' merece el galardón del jurado

R. P.

Martes, 20 de enero 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival de cortometrajes Curt al pap ya tiene a los ganadores de la sexta edición, galardones que han recaído en las cintas 'Bikini', de Óscar Benàcer; 'Acabe de tindre un somni', de Javi Navarro y 'Todo un futuro juntos', de Pablo Remón. Además el Festival de Cine de l'Alfàs del Pí recibió el premio de honor .

La entrega de los reconocimientos tuvo lugar el pasado sábado en el local del La Musical, que estaba repleto de gente y que, además, pudo disfrutar del concierto del quinteto de metales Al vent. El acto comenzó con el spot del festival y a continuación, Joan Carles Poquet, mantenedor de la noche, dio las gracias a «todos los que hacen posible que se rueden cortos y especialmente a aquellos que los envían a Curt al pap, pues sin ellos el festival no existiría». Poquet reclamó la presencia del alcalde Máximo Revilla para entregar el 'pastisset d'or' (premio de honor a la personalidad relevante de las Marinas Alta y Baixa) al Festival de Cine de Alfàs del Pi. Isabel Muñoz, concejal de l'Alfàs del Pi, fue la encargada de recoger, agradecer y devorar el sabroso 'pastisset d'or'. Tras este homenaje, se anunció el nuevo premio de esta edición 'Ser dona al Sud', patrocinado por el Fons Valencià per la Solidaritat, que recayó en el corto 'Acabe de tindre un somni', dirigido por Javi Navarro, que acudió a recoger el premio a pesar de tener una situación personal delicada.

Mejor corto

Minutos después, Olga Torres, hija del escultor Quico Torres, anunció que la 'mistela de moscatell' de este año (el premio al mejor corto de la Marina Alta y Baja) era para 'Bikini' de Óscar Bernàcer. El director subió al escenario para agradecer el galardón. Quedaron finalistas 'Tagomago', de Sergi Miralles, y 'Al borde', de Alejandro Cuellar y con la actriz de Benissa Maria Mas.

Posteriormente, Máximo Revilla reveló el ganador del 'pastisset d'ametla peluda', es decir, el premio al mejor corto en valenciano/catalán, una de las decididas apuestas del festival para potenciar nuestra lengua. Y cuál fue la sorpresa cuando se supo que el galardón volvía a para 'Acabe de tindre un somni' de Javi Navarro. 51 merecidos premios atesora ya este corto que remueve conciencias sin sensiblería. El resto de finalistas fueron 'Bikini',Tagomago' y 'Canis', de Marc Riba y Anna Solanas.

De inmediato se hizo público el nombre del ganador del 'pastisset d'aiguardent'. Este año el público decidió otorgarlo a 'Bikini', de Óscar Bernàcer, una fina comedia sobre la visita del alcalde de Benidorm a Franco, que hizo doblete. Los finalistas fueron 'Acabe de tindre un somni', 'Anómalo', y '24 horas con Lucía'.

Premio del jurado

Para conocer el premio del jurado subió al escenario su presidenta, Araceli Buigues. Este jurado formado por Francis Ferrer, Pere Mestre y Joan Carles Poquet otorgón el gaalrdón a 'Todo un futuro juntos', de Pablo Remón.

Buigues comentó que se había valorado en especial la creación de un guión basado en un hecho real que se presenta casi como una historia surrealista, «una historia casi inimaginable que desafortunadamente ha tenido unas consecuencias sociales vergonzosas y en muchos casos dramáticas». En este caso, el director de este corto sobre la estafa de las preferentes, directivos y escraches, no pudo acudir personalmente a recoger el premio por motivos de trabajo pero sí se visionó un vídeo con unas palabras de agradecimiento que el público presente en El Musical recogió calurosamente. Reseñar que las menciones de honor fueron para 'Canis', de Marc Riba y Anna Solanas, 'Álex', de Laura García y 'Don Miguel', de Kote Camacho.

En esta ocasión, cada uno de los premiados fue agasajado con una lámina donada por el prestigioso escultor de Benissa, Quico Torres. Por eso a la finalización del acto subieron al escenario los galardonados y una representación de los colaboradores.

La organización, tras el concierto y la entrega de galardones y reconocimientos, dio por finalizada la sexta edición de Curt al pap, un certamen que en apenas seis años de existencia se ha consolidado como uno de los más importantes de cuantos se celebran en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios