Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
L'Abric de Pinos. :: lp
L'Abric de Pinos en Benissa, referente del arte rupestre en la Comunitat

L'Abric de Pinos en Benissa, referente del arte rupestre en la Comunitat

R. B.

Sábado, 6 de diciembre 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Benissa. La directora general de Cultura, Marta Alonso, visitó ayer el conjunto patrimonial de L'Abric de Pinos y aseguró que formará parte de una ruta para promocionar el arte rupestre de la Comunitat, «un sello de calidad, un referente más dentro del municipio de Benissa como turismo cultural de calidad».

Alonso estuvo en L'Abric para comprobar los trabajos de recupetación que forma parten de un proyecto que comenzó en 2009 con la restauración del conjunto de arte rupestre, la prospección arqueológica de la superficie de l'Abric y de la zona adyacente y su puesta en valor. Ahora culmina con la segunda fase consistente en la restauración de un refugio ganadero, realizado en piedra seca y que ponía en peligro al conjunto de pinturas.

La actuación ha costado 17.000 euros, financiados entre la Concejalía de Patrimonio y la Generalitat.

El conjunto de Pinturas Rupuestres de l'Abric fue declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. En ellas se pueden admirar varias figuras que ahora se pondrán en valor gracias a varios paneles que se instalarán. Se trata de uno de los abrigos más importantes de la provincia que forma parte del Arco Mediterráneo de Pinturas Rupestres. En el abrigo se encuentra 'Eva Pinera' (inmortalizada hace 6.000 años) una de las primeras figuras femeninas del arte rupestre valenciano. Hay que fijarse mucho -el trazo es muy fino y la figura apenas mide unos centímetros- para descubrir a una mujer con los brazos en jarras y actitud desenvuelta. El alcalde Juan Bautista Roselló, dijo que se han recuperado cuatro paneles más del Neolítico y se han podido restaurar. Ahora se harán los calcos de esas figuras, la renovación de los paneles informativos, su puesta en valor y difusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios