Borrar
Imagen de archivo del Instituto Enric Valor, donde decenas de alumnos celebraron ayer la manifestación en contra de las reformas educativas propuestas por el Gobierno. :: LP
Rebelión en las aulas del instituto de Pego

Rebelión en las aulas del instituto de Pego

La Guardia Civil se personó en el centro para que los estudiantes volviesen a las aulas tras la concentración en el patio

BERNAT ORTOLÀ

Jueves, 11 de septiembre 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calor sigue siendo uno de los principales problemas para muchos de los centros educativos de la comarca en este inicio de curso. Tras una semana soportando durante las clases temperaturas que superan los 27 grados, los alumnos del instituto Enric Valor de Pego mostraron ayer su malestar con una concentración que sorprendió a la dirección del centro y que requirió la presencia de la Guardia Civil.

La «revuelta» se inició alrededor de las 11 de la mañana cuando un grupo de alumnos, que tiene sus aulas en el último piso del edificio, decidieron no entrar a clase al término del tiempo de descanso y manifestar su malestar en el patio. Durante más de 20 minutos, los alumnos y varios profesores dialogaron sobre la formas que había adoptado los escolares y, pese a que se les instó a volver a sus clases, los jóvenes no dieron su brazo a torcer.

Pasados unos minutos el ambiente subió de tono, el cambio de clase avivó las ganas de participación de los estudiantes que fueron sumándose en masa hasta provocar el caos en los corredores del instituto.

Según explicó la directora del centro, Lluïsa Parra, «al principio eran pocos, pero al tener que cambiar de clase, muchos optaron por unirse a la concentración sin comunicárselo a sus profesores».

Parra afirmó que los docentes desconocían la intención de manifestarse de los alumnos y se mostró descontenta con su actitud, «ellos saben que tienen nuestro apoyo, pero las cosas no se hacen de esta manera, deben atenerse a las normas y comunicarnos sus intenciones».

Al parecer, la idea de la concentración surgió hace unos días a través de las redes sociales y mediante una cadena de mensajes en los que se instaba a los alumnos a participar en la manifestación «por las elevadas temperaturas que sufren durante las clases, tanto alumnos como profesores, y en contra el cambio en las fechas de los exámenes de recuperación».

Pese al desconcierto y el miedo inicial de algunos estudiantes, la respuesta fue mejor de lo esperada y una hora y media después del inicio de la concentración más de un centenar de alumnos mostraban su indignación por las reformas educativas. Algunos recordaron que a lo largo de la semana «varios compañeros han sufrido desmayos, incluso una profesora ha tenido que parar la clase al verse afectada por un golpe de calor».

Aunque la mayoría de los estudiantes, según apuntaron algunos participantes, se manifestaron de forma pasiva, la directora del centro reconoció que hubo un grupo reducido que expresaron su intención de salir del recinto escolar. Parra les recordó que durante el horario lectivo, los alumnos tienen prohibido salir del instituto sin la autorización de los padres y les pidió que desistiesen en sus intenciones. Ante su negativa, la directora del centro no tuvo más remedio que comunicárselo a la Guardia Civil. La presencia de algunos agentes de la Benemérita hizo que los alumnos atendieran a razones, dieran por terminada la concentración y volvieran a sus clases.

Pese a no producirse ningún incidente, Parra afirmó que investigarán quiénes fueron los instigadores y se tomarán medidas si persisten en la idea de convocar otra manifestación sin autorización previa.

La directora, además, reafirmó el «total apoyo» del profesorado hacía los alumnos y recordó que desde el centro se están tomando todas las medidas necesarias para hacer más llevaderas las clases dentro de los «márgenes» que les marca Conselleria. «Tenemos cierta flexibilidad a la hora de dar las clases, muchas de ellas las damos en el patio para evitar el calor y la humedad que tenemos en las aulas», dijo. Por otra parte, Parra lamentó la poca implicación que ha mostrado la asociación de padres respecto al tema, «de momento no ha venido ningún representante de la asociación a hablar con nosotros, nos gustaría poder contar con su apoyo para poder ir todos de la mano».

Los que parece que seguirán haciendo las protestas por su cuenta son los alumnos, quienes convocaron a través de mensajes en redes sociales, una nueva concentración para hoy a la hora del descanso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios