Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Infografía de cómo quedará el solar de Duanes donde se habilitará un espacio de uso público. :: lp
Xàbia aprueba proyectos de obras públicas por valor de un millón de euros

Xàbia aprueba proyectos de obras públicas por valor de un millón de euros

Después del verano comenzarán las obras para la apertura de la calle Vicenza, la reurbanización de Vía Augusta y una nueva plaza en Duanes

R. X.

Martes, 10 de junio 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàbia desbloqueó ayer tres importantes proyectos que supondrán una inversión municipal de alrededor de un millón de euros, proveniente del remanente de tesorería del pasado ejercicio.

En primer lugar se aprobó el proyecto técnico para la urbanización de un tramo de la calle Vicenza, que supondrá la demolición de una vivienda en estado de ruina (conocida como Villa Sarita) y que el xonsistorio acaba de adquirir a sus propietarios. Tras derribar este inmueble, la calle Vicenza se podrá prolongar hasta conectar con el Montañar, un proyecto que supondrá una inversión municipal de 228.500 euros.

Otro expediente que empezóo ayer su tramitación fue el relativo a la adecuación como plaza pública de la parcela municipal entre calle Pescadors y Almirante Bastarreche (solar donde antes había un antiguo cuartel de la Guardia Civil, que fue derribado en 2007). El consistorio creará en este lugar, junto al paseo de la playa de La Grava, un espacio de uso público con mobiliario y arbolado. El presupuesto de esta obra es de 120.000 euros.

El tercer proyecto de envergadura empieza a solucionar uno de los problemas urbanísticos más complejos que ha asumido esta corporación; la finalización de la Vía Augusta, un importante vial que fue ejecutado por tramos a cargo de distintas promotoras sin criterios unificados. Ahora el ayuntamiento se encargará de reurbanizar el catalogado como tramo 1 de Vía Augusta (entre la confluencia con la calle Venecia y el IES Número 1), un proyecto dotado con casi 700.000 euros y que permitirá cambiar las aceras, el alumbrado público y ordenar los viales y la zona verde.

Las obras, tras el verano

Tanto el alcalde, José Chulvi, como el concejal de Obras, Paco Torres, indicaron que la ejecución de estas obras no empezará hasta dentro de unos meses (en ningún caso durante el verano) puesto que el trámite autorizado hoy es el que abre el primer paso, el proceso de contratación.

El alcalde manifestó que es muy importante poder al fin desbloquear tres proyectos como los aprobados, ya que se que dotará a los vecinos del barrio de Duanes con una nueva plaza pública para su disfrute, se podrá finalmente abrir al mar la calle Vicenza, algo pendiente desde hace más de una década, y por último, mejorar la imagen global y la seguridad de un espacio como es la Vía Augusta.

También en la junta de ayer se autorizó otra obra de menor calado pero que supondrá una mejora en la seguridad vial de la carretera Cabo de la Nao-Pla.

En concreto está previsto pintará un nuevo paso de peatones a la altura de la conexión con la Vía Augusta, un paso muy transitado por caminantes y ciclistas que ahora cruzan la carretera por un paso subterráneo.

Este paso de peatones será el segundo que se crea en la transitada avenida del Pla y atiende también una de las sugerencias del Consell dels Xiquets. Esta obra, con 13.000 euros de presupuesto, sí está previsto que se lleve a cabo en breve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios