http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Tito apuntala la estructura deportiva del Levante

Paco López saluda el lunes a los aficionados desplazados a Butarque. / jorge ramírez/levante ud
Paco López saluda el lunes a los aficionados desplazados a Butarque. / jorge ramírez/levante ud

El entrenador artífice de la permanencia firma un contrato para una temporada más otra opcional si vuelve a salvar al equipo El Levante oficializa la renovación de Paco López mientras Luis Helguera es el favorito para la secretaría técnica

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

La estructura deportiva del Levante parece apuntalada después de una temporada con demasiadas turbulencias. La nefasta racha del invierno y la destitución de Muñiz sin que el equipo hubiese entrado en descenso abrieron una herida que ha suturado Paco López. El club ha apostado por el técnico, que carecía de experiencia en Primera pero que ha sabido coger con firmeza las riendas del equipo. Vicente Blanco 'Tito' ya respira aliviado en ese sentido y trabaja en su segundo proyecto de Primera. Para ello ya no tendrá como escudero a Carmelo del Pozo y decidir al sustituto es la tarea más importante de las próximas semanas.

Con el segoviano presentado como homólogo de Tito en el Deportivo, el Levante no había hecho oficial quién le sustituirá en la secretaría técnica. El director deportivo granota, no obstante, tiene bien claro el perfil que busca para su mano derecha. De hecho, todo hace indicar que la decisión está tomada. A estas alturas, el principal candidato es Luis Helguera. En las últimas jornadas también han aparecido nombres como Richard Barral o Xavi Roca, quien va a poner fin a su etapa en el AEK Larnaka. Sin embargo, el club de Orriols ya se ha puesto en contacto con el secretario técnico que ha trabajado en las últimas temporadas para Las Palmas y le ha mostrado su interés en contar con sus servicios. Algunas fuentes consultadas indican que el acuerdo con el gallego está cercano.

Luis Helguera llegó a Las Palmas en 2015 tras el ascenso a Primera del conjunto canario. Hermano del exvalencianista Iván Helguera, se estrenó en los despachos como director deportivo del Huesca en la etapa en la que el conjunto aragonés ascendió a Segunda. Como futbolista, desarrolló su carrera en España -en clubes como Zaragoza y Alavés-, pero una importante etapa la llevó a cabo en Italia, donde militó en equipos relevantes como el Udinese o la Fiorentina.

Luis Helguera acaba su etapa en Las Palmas, donde llegó en 2015, y el Levante ha contactado con él Paco López ya había avisado en sus últimas comparecencias de que el acuerdo estaba cerca

En caso de concretarse la llegada de Luis Helguera se producirá después de que se haya tomado una importante decisión: la de quién será el entrenador de la próxima temporada. Que este cargo lo ocupará Paco López era un secreto a voces que el Levante oficializó en la mañana de ayer. Con estas dos decisiones, Tito habrá apuntalado una estructura deportiva que pareció tambalearse en el ecuador de la temporada.

Desde su llegada al banquillo granota, Paco López ha conseguido 22 de los 27 puntos posibles. Sólo ha cedido un empate -el de Girona (1-1)- y ha encajado la derrota del Wanda (3-0). Estas cifras indiscutibles y la apuesta decidida de la dirección deportiva dieron los argumentos necesarios al consejo para decidirse por el técnico de Silla para la próxima campaña.

El argumento estaba cantado: frente a las dudas que pueda generar Paco López porque acaba de debutar en Primera está también la evidencia del rendimiento y el respaldo unánime de la afición que es cada vez más palpable. Ya cuando se destituyó a Muñiz, Tito y Carmelo del Pozo apostaron por el entonces entrenador del filial. El preparador de Silla, de hecho, tenía contrato para la próxima temporada pero con el Atlético Levante.

Paco López ya venía afirmando en las últimas horas que el acuerdo estaba cercano. No había grandes diferencias. «Ambas partes vamos n el mismo sentido», deslizó en la comparecencia previa al partido contra el Leganés. «Seguro que está muy cerca», vaticinó en Butarque. Tanto que el club hizo público aprovechando ayer la jornada de descanso de una plantilla que regresó por carretera de Madrid. De ese equipo al que se ha ganado el valenciano y del que tomará las riendas en julio.

Iniciará la pretemporada de un curso que tendrá premio para él en caso de conseguir el objetivo. Su contrato de una campaña refleja otra opcional en caso de que el Levante consiga la permanencia. Será complicado, pero con números como los que de momento ha conseguido, Paco López tendría la continuidad asegurada. Desde que se hizo cargo del equipo, el Levante es el mejor de Primera, por encima de Real Madrid, Barcelona o Atlético.

Con la tranquilidad de tener al capitán de la nave, Tito ya puede trabajar en la plantilla del próximo ejercicio. Se antoja sencillo mejorar el contrato de Morales a quien, según publicó ayer Sin Tregua, ya se le ha presentado una propuesta. Otros casos como el de Lerma se antojan más complicados.

Más

Fotos

Vídeos