http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Un rival que recuerda el camino

Muñiz da indicaciones a sus futbolistas durante un entrenamiento en el Ciutat de Valéncia. /  JESÚS SIGNES
Muñiz da indicaciones a sus futbolistas durante un entrenamiento en el Ciutat de Valéncia. / JESÚS SIGNES

Ivi entra en la lista de 19 jugadores, pero sus molestias llevan a Muñiz a recurrir a un Rochina que se estrena y no compite desde octubre El Levante visita a la Real con el triunfo de verano en mente, ya que dio paso al declive

ALBERTO MARTÍNEZ

valencia. Bardhi completó la fiesta con un golpe franco de los suyos. El videomarcador señalaba el minuto 89 cuando el macedonio firmó el 3-0 definitivo ante la Real Sociedad. La grada de Orriols explotó de euforia mientras se frotaba las manos. Las expectativas alrededor del equipo subían como la espuma. Era el 21 de septiembre y el Levante marchaba en quinta posición pese a haberse visto las caras con el Villarreal, el Madrid y el Valencia. Sin embargo, el éxtasis dio paso al declive. El posterior batacazo frente al Betis abrió una peligrosa dinámica que todavía no ha terminado. En las últimas 18 jornadas, los azulgrana sólo han logrado un triunfo, por lo que se aferran al recuerdo para retomar el camino que tanta ilusión despertó durante el arranque liguero. Los de Juan Ramón López Muñiz se vuelven a cruzar hoy con el conjunto donostiarra. Buscarán poner fin a los cinco meses oscuros que han transcurrido entre ambas citas.

El Levante, pese a los pobres resultados, ha recuperado las buenas sensaciones en las dos últimas jornadas, ya que arañó un punto frente al Real Madrid y el pasado fin de semana dio la talla ante el Valencia. La aberrante actuación del árbitro marcó el derbi. Hoy, el cuadro granota tratará de que la mejoría en el juego se plasme en el marcador y reencontrarse con un triunfo que se está resistiendo demasiado tiempo. El equipo no gana desde el 19 de noviembre, cuando se impuso a Las Palmas a domicilio. 11 jornadas sin conocer la victoria que representan la peor racha del Levante en Primera, ya que hasta la fecha había enlazado un máximo de diez partidos en la élite empatando o perdiendo.

La confianza ha crecido dentro y alrededor del equipo en las dos últimas semanas. Ayer, al saltar al césped del Ciutat para realizar el entrenamiento previo al encuentro, los futbolistas granotas recibieron un espaldarazo en forma de pancarta. «Forjados en el yunque de la adversidad», rezaba la lona que Levante Fans había desplegado en la grada.

Pese a las presiones de aficionados saudíes, el entrenador vuelve a descartar a Fahad

El de hoy a mediodía se presenta como un partido clave. El Levante visita a una Real Sociedad que sólo le supera en seis puntos y coquetea con la zona de descenso. Un triunfo granota alimentaría la esperanza y evitaría que los txuri-urdin se alejasen. La lucha se ampliaría.

De cara al choque, Muñiz tiene entre algodones a Ivi. El madrileño arrastra molestias a causa de un fuerte golpe que sufrió en el pie izquierdo durante el derbi. Le clavaron los tacos y ha estado realizando trabajo específico a lo largo de la semana. Aunque ayer se entrenó con normalidad, su presencia en la alineación está entre interrogantes.

Ante esta situación, el técnico ha optado por viajar a San Sebastián con 19 jugadores. Entre los que se encuentra un Rubén Rochina que se estrena en una convocatoria del Levante. El de Puerto de Sagunto, quien aterrizó en Orriols el último día del mercado invernal procedente del Rubin Kazan, no compite desde el pasado 30 de octubre.

Si Ivi no se recupera a tiempo, todo apunta a que Jason volverá al once inicial. Presumiblemente, el resto del equipo será el mismo que se enfrentó al Valencia. Como era de esperar, Fahad Al-Muwallad se ha quedado fuera de la lista por tercera jornada consecutiva. Muñiz se mantiene al margen de las presiones y los comentarios ofensivos que está recibiendo de aficionados saudíes a través de las redes sociales. Curiosamente, fruto del convenio de la Liga que promovió su incorporación, el Levante estrenará hoy el patrocinio principal de Jawwy, una marca árabe que invierte más de dos millones en el acuerdo.

Koke Vegas, quien ha sufrido problemas estomacales, está fuera de la lista, por lo que Iván Villar entra por primera vez. Toño, Sadiku y Cabaco quedan excluidos por decisión técnica, mientras que Jefferson Lerma ultima su recuperación de una microrrotura fibrilar. Enfrente habrá una Real Sociedad que genera dudas y que el jueves se mide al Salzburgo en Europa League.

Fotos

Vídeos