http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg
Fútbol | Levante UD

Muñiz recupera la receta para asaltar el Bernabéu

Muñiz junto a Kiko Catalán./LP
Muñiz junto a Kiko Catalán. / LP

«No vamos allí a sacar fotos ni pedir camisetas, sino a competir», advierte el técnico del Levante, pendiente del estado físico de Bardhi El asturiano ganó en cinco ocasiones al Madrid como jugador

Alberto Martínez de la Calle
ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLEValencia

Juan Ramón López Muñiz sabe de lo que habla. "No vamos a ir al Bernabéu a sacar fotos ni pedir camisetas, sino a competir", advirtió ayer el entrenador del Levante UD. Los granotas, que han vuelto con ilusiones renovadas a Primera División, visitan mañana al Real Madrid. Una de las citas subrayadas en rojo. Pero al asturiano no le tiembla el pulso a la hora de preparar el encuentro ante el vigente campeón de Liga y Champions. Lógico. Como jugador, dio la campanada contra el conjunto blanco hasta en cinco ocasiones. Ahora, sentado en el banquillo, trata de recuperar la receta.

"Es uno de los mejores escenarios del mundo y nos enfrentamos a uno de los mejores equipos del mundo. Voy con la máxima ilusión. Es un campo en el que tiene mucha repercusión todo lo que se haga y todo lo que se diga. No vamos a mirar qué camiseta tenemos enfrente ni si hay mucha gente o poca. Tenemos que saber competir en todos los campos", comentó Muñiz, quien desconoce la victoria frente al Madrid como entrenador. Su balance: tres derrotas y un empate, el cosechado en La Rosaleda durante su etapa malaguista.

En cambio, a lo largo de su carrera como futbolista, Muñiz sí sorprendió al Real Madrid. Lo hizo defendiendo la camiseta del Sporting de Gijón, el Rayo Vallecano y el Numancia. Entre 1993 y 2000, se impuso a los blancos cinco veces. Y una de ellas tuvo lugar en el Santiago Bernabéu. El 7 de abril de 1996, durante su última temporada en el cuadro asturiano, consiguió una valiosa victoria por 0-1. Aquel día, el entonces central entró en el campo en el minuto 80 sustituyendo a Fernando Giner.

Muñiz da la clave: "Tenemos que mantener un nivel alto de juego, concentración, trabajo, intensidad... Tenemos que ir a hacer uno de los mejores partidos minimizando los defectos y los errores. Intentaremos defendernos teniendo el balón. Es la mejor manera de defendernos y con la que pienso que el Madrid estará más incómodo. No queremos recuperar el balón y perderlo a los dos segundos. Queremos que el Madrid también tenga que trabajar. Estamos mentalizados para hacer un esfuerzo grande. Vamos con mucho respeto, pero con mucha ilusión".

El entrenador no podrá contar con el lesionado Roger Martí ni con el sancionado José Luis Morales. Ayer, el Comité de Apelación desestimó el recurso presentado por el Levante y confirmó los dos partidos de suspensión para el extremo madrileño. Habrá cambios, aunque Muñiz esconde sus cartas: "No sólo vamos a depender de lo que nos puedan hacer ellos. Nosotros también queremos hacer nuestras cosas y que nuestros puntos fuertes estén en el terreno de juego. Cuando ellos tienen el balón, hay que tener paciencia y trabajar con intensidad, porque es un equipo que suele hundir a todos sus rivales en su campo".

Entre algodones está Enis Bardhi, la gran sensación del Levante UD. El joven mediapunta se reincorporó ayer a los entrenamientos tras sus compromisos con Macedonia. "Hay que esperar a las últimas horas para ver cómo se recupera. Ha jugado dos partidos en tres días y ha tenido un viaje importante. Mañana -por hoy- veremos en qué situación se encuentra. Por suerte no trajo ningún golpe ni ninguna lesión", comentó Muñiz. En principio, Cheick Doukouré volverá al trabajo esta mañana.

Además, Muñiz se mostró satisfecho con el grupo configurado: "Estoy contento con la plantilla. Lo que pedí era tener dos jugadores por posición, que hubiera competencia y un nivel parejo. Y que el equipo no baje el nivel cuando haya una baja. El club ha hecho todo lo que ha podido y yo sé de la dificultad que tiene fichar jugadores. El que más ilusión tenía en hacer fichajes y hacer un gran equipo era el presidente. Yo estaba tranquilo. Sólo me preocupaba que hubiera dos por posición".

Fotos

Vídeos