http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

La Liga deja fuera de la acusación por amaño a nueve futbolistas del Zaragoza

A. M.

valencia. La Liga pretende estrechar el cerco por el presunto amaño. Desde el principio, la Fiscalía ha investigado a los 18 futbolistas que fueron convocados para el encuentro tanto por parte del Levante como del Zaragoza. En total, 36. A principios de este mes, la juez Isabel Rodríguez los procesó sin excepción. No obstante, a la hora de confeccionar su escrito de acusación, la patronal de clubes ha reducido la lista, ya que ha descartado la mitad de los jugadores del equipo maño.

La Fiscalía Anticorrupción sí incluyó a los 36 futbolistas del Levante y el Zaragoza en su escrito de calificación, pero la Liga ha dejado fuera nueve nombres. Concretamente, los de Ivan Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Pinter, Javier Paredes, Leo Franco, Jiri Jarosik, Nicolás Bertolo, Said Boutahar y Ángel Lafita.

De esta forma, la Liga pide la apertura para juicio oral contra los 18 convocados del Levante y nueve futbolistas del Zaragoza, que son Maurizio Lanzaro, Toni Doblas, Paulo da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio Nóbrega, Leo Ponzio, Gabi Fernández y Carlos Diogo.

Según la investigación, estos son los nueve jugadores del Zaragoza que recibieron ingresos de 85.000 o 90.000 euros y extrajeron estas cantidades, supuestamente, para amañar el encuentro ante el Levante. La Liga también acusa al entonces técnico del conjunto aragonés, Javier Aguirre, y a los exdirectivos Agapito Iglesias, Javier Porquera y Antonio Prieto. Excluye, en cambio, a Francisco Checa, todavía secretario general. Al mismo tiempo, la patronal pide que vuelva a declarar como testigo Quico Catalán, presidente azulgrana.

Sólo falta el escrito de acusación del Deportivo, que figura en la causa como perjudicado por su descenso. Curiosamente, uno de los procesados es Gustavo Munúa, en su día jugador del Levante y actualmente entrenador del filial del equipo coruñés.

Fotos

Vídeos