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El club conocerá a final de mes el valor definitivo del canon anual por Nazaret

Entrenamiento del Levate UD en la Ciudad Deportiva de Buñol. / Jesús Signes

Puertos del Estado recibirá en los próximos días la tasación con el precio de los terrenos, al que hay que aplicar un gravamen del 7,5%

José Molins
JOSÉ MOLINSValencia

Las próximas semanas van a resultar claves para saber si el Levante UD podrá construir su futura ciudad deportiva en los terrenos de Nazaret o debe buscar otro emplazamiento. Tras un año y medio de negociaciones del club con la Autoridad Portuaria de Valencia, la entidad granota se encuentra en la última fase, la decisiva. La tasación que decidirá oficialmente el precio de los terrenos y el canon anual que debería pagar el club por utilizar la zona para los entrenamientos.

El documento estará listo a finales de este mes, según le han asegurado al club en las últimas conversaciones. El máximo responsable es Puertos del Estado, dueño de los terrenos, y fue quien solicitó la tasación que dará las claves y el precio definitivo del solar, de 88.000 metros cuadrados. El procedimiento lo marca la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante, en su artículo 177, y ese documento deberá aprobarlo el ministro de Fomento.

Una vez se conozca el precio de la totalidad de los terrenos mediante esa tasación, el canon anual que deberá pagar el Levante por el uso de la zona está detallado en el artículo 176 de la misma ley. Y el marco legal no deja lugar a dudas, se debería aplicar un gravamen del 7,5%, que se obtendría al multiplicar ese porcentaje por el valor total que determine la tasación.

Ese canon está establecido por ley en función del uso del terreno y las actividades que se vayan a realizar. Las relativas al desarrollo de servicios portuarios y actividades náutico-deportivas tienen el 5,5%, y las auxiliares o complementarias de las actividades portuarias, como logísticas, de almacenaje y comerciales, un gravamen del 6,5 por ciento. El uso futbolístico solo encaja en la tercera opción, la de interacción puerto-ciudad, con ese 7,5%.

Por tanto la clave será el valor que marque la tasación, que el Levante pretende que sea lo más bajo posible, ya que descarta pagar los más de 200.000 euros anuales que ha exigido el puerto en todo momento por un plazo de 30 años.

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