http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Levante UD | Campaña pierde su liderazgo

Campaña controla el balón en Eibar ante Escalante. / EFE/Juan Herrero
Campaña controla el balón en Eibar ante Escalante. / EFE/Juan Herrero

El sevillano, piedra angular del ascenso del Levante, ha empeorado sus números El mediocentro no lleva ninguna asistencia de gol ni tampoco ha marcado, y el equipo dio en Eibar menos pases que nunca esta temporada

JOSÉ MOLINSVALENCIA.

El año pasado todos los balones pasaban por las botas de José Campaña. El sevillano se alzó como el líder indiscutible para guiar al Levante al ascenso, fue el mejor mediocentro de la categoría y resultaba decisivo en cada encuentro. Ese protagonismo, a un nivel algo inferior, se mantuvo en el inicio de esta temporada, pero hace ya tiempo que el equipo ha perdido la brújula del futbolista andaluz. Lo que se ha notado en el juego del conjunto granota. El equipo se resiente, tiene menos la posesión, carece de claridad en ataque y, en suma, lleva cinco jornadas sin ganar.

Pese a que no atraviesa un buen momento, el andaluz es indiscutible para Muñiz, pieza básica y como tal ha sido titular en los diez encuentros de Liga. Su sustituto natural, Lukic, no ha disputado un solo minuto todavía y el técnico tampoco ha confiado en Doukouré para dar descanso a Campaña. El futbolista tenía poca experiencia en Primera División, de hecho ya ha superado los minutos que había jugado en la Liga española en toda su carrera, por lo que le está costando adaptar su estilo de fútbol a la velocidad con la que se juega en la máxima categoría.

A sus 24 años, esta campaña debe ser la de su despegue definitivo en la élite, pero su peso en el equipo ha ido decayendo. A estas alturas la temporada pasada ya había marcado dos goles decisivos, ante el Valladolid y el Elche, mientras que ahora su cuenta está a cero. Y tampoco ha dado ninguna asistencia a sus compañeros, algo en lo que se especializó el año del ascenso y que ahora el equipo echa mucho en falta.

En la pasada jornada en Eibar fue cuando más patente se hizo esa pérdida de liderazgo de Campaña en el centro del campo granota. El equipo valenciano dio menos pases que nunca en este inicio liguero, únicamente 155 y la posesión de los granotas se redujo solamente al 30%, por los 406 pases de los guipuzcoanos. Los jugadores del conjunto vasco ganaron con claridad en la parcela del futbolista andaluz, algo que el año pasado nunca le ocurría.

Pero tampoco le pasó en el inicio liguero, especialmente ante el Villarreal, en el Bernabéu y contra la Real Sociedad, tres partidos en los que el sevillano sí compitió a un alto nivel, con buenas asociaciones con Bardhi y Morales en el trabajo ofensivo y mucha capacidad de sacrificio ante el Real Madrid para contribuir a aquel empate. Pero después de eso el centrocampista andaluz se ha ido apagando, y con él también el equipo, que ya no ha conseguido volver a ganar desde hace un mes y medio. Lo que deja clara la importancia del juego de Campaña en el conjunto granota. El sevillano, que solo se ha perdido 66 minutos en toda la Liga y es el cuarto jugador de la plantilla más utilizado por Muñiz, es también el que más pases da en el Levante, con 407, pero ninguno de ellos ha supuesto una asistencia de gol.

El futbolista tiene contrato hasta 2020 y este pasado verano el Levante tuvo que pagar 500.000 euros a la Sampdoria por su traspaso, condición obligatoria que acordaron los dos clubes en agosto de 2016 si los granotas ascendían, como así ocurrió, con un papel fundamental del andaluz, que ahora necesita volver a exhibirse para recuperar ese liderazgo perdido.

Más

Fotos

Vídeos