http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg
Fútbol | Levante UD

El Levante acumula 21 millones de beneficios en siete años

El consejero Luis Calero, ayer entrando en las oficinas antes de la reunión. / Irene Marsilla
El consejero Luis Calero, ayer entrando en las oficinas antes de la reunión. / Irene Marsilla

El consejo aprueba las cuentas de cara a la junta del día 18 de diciembre, con un superávit de 3,7 millones y un récord en los ingresos previstos

José Molins
JOSÉ MOLINSValencia

En el plano deportivo el Levante UD en estos siete años ha tenido altibajos, con los mejores momentos de su historia pero también con crisis futbolísticas, como la actual, un descenso y un ascenso. Pero paralelamente en el aspecto económico el club ha mostrado una fortaleza y una regularidad envidiables en este tiempo. Ayer el consejo de administración se reunió para poner la fecha de la Asamblea de accionistas (será el 18 de diciembre) y para aprobar las cuentas que presentarán que de nuevo reflejan un superávit, de 3,7 millones de euros brutos en la temporada 2016-17, como avanzó este diario. El Levante acumula 21,4 millones de beneficios en estos siete últimos ejercicios.

En esa junta general se detallarán a los accionistas los números que los consejeros analizaron ayer, junto al director financiero de la entidad, después de que la empresa auditora JLB diera hace unos días el visto bueno a las cifras. El club deberá hacer frente a algo más de un millón de euros en impuestos de esos 3,7 millones de superávit para obtener la cifra neta definitiva, que por tanto se quedará en torno a 2,5 millones.

Estos beneficios han permitido al club reducir su deuda desde 2010 y ahora la gran mayoría del pasivo está refinanciado con los bancos hasta 2034. Pese a haber estado en Segunda División, con la reducción de ingresos que supone, el club ha mantenido su media habitual de beneficios, gracias a que la ayuda de la Liga por el descenso, de 12,5 millones, sirvió para amortiguar la caída, al sumarse a los derechos de televisión de la categoría de plata y a que los salarios de los futbolistas fueron muy inferiores a los que hubieran percibido en Primera.

Además, el descenso permitió que el club no tuviera que pagar nada a los acreedores por primera vez, gracias al año de carencia que se firmó en el convenio. Sin embargo el próximo verano tendrá que hacer frente con el 15% de la cantidad fija que reciba de los derechos de televisión.

Y otra de las causas fundamentales de que por séptimo año consecutivo el club tenga beneficios es el traspaso de Camarasa al Betis por siete millones de euros. En cambio, las primas a los jugadores por lograr el ascenso hicieron crecer el gasto de personal deportivo, mientras que el consejo sigue litigando el impago de los 750.000 euros de East United y, por tanto, no los ha incluido como ingresos en el balance de cuentas.

Además, el consejo también ha presupuestado un superávit para la presente temporada 2017-18, en la que el club tendrá unos ingresos de récord gracias a los derechos de televisión, que supondrán unos 45 millones de euros. A los que hay que sumar los 5,5 millones del traspaso de Deyverson al Palmeiras, por lo que el club espera ganar más de cuatro millones en esta campaña.

En el tiempo que queda para finalizar este año 2017 el consejo se ha marcado dos retos importantes: la nueva ciudad deportiva y un patrocinador principal para obtener ingresos. El club está a la espera de saber el resultado de la tasación de Puertos del Estado por los terrenos de Nazaret, que marcarán si puede pagar el canon anual o no llega al precio obligatorio y debe buscar otro lugar para el recinto.

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos