Las Provincias

El juvenil Albalat sale del Levante para iniciar en Alemania una ingeniería

valencia. A sus 18 años, Miguel Albalat ha renunciado a las golosas expectativas del fútbol para zambullirse en los libros. Este joven valenciano hecho gala de una madurez inusitada en las canteras de los clubes de Primera División. Y es que ha decidido dar un giro radical en su camino, saliendo de las categorías inferiores del Levante para estudiar Ingeniería Mecánica Industrial en Alemania. Casi nada. No ha titubeado. Lo tenía claro. Pero en Aachen, donde se encuentra la universidad en la que se ha matriculado, seguirá muy ligado el deporte. Ya ha comenzado a entrenarse con el equipo de su nueva ciudad.

Albalat es un chaval con una exquisita formación académica. Ha estudiado en el Colegio Alemán de Valencia y, además, se desenvuelve sin ningún problema en inglés. Alumno brillante, este verano ha concluido con éxito el selectivo. Entonces apuntó directamente hacia el país germano, dispuesto a romper con las comodidades del hogar.

Fue una decisión personal, sin influencia familiar. La pasada temporada jugó en el Juvenil B del Levante y, a través de un compañero de equipo, contactó con la agencia de representación de jugadores Promoesport. El objetivo, que la empresa le ayudase a encontrar en Alemania un equipo donde seguir disfrutando de su gran afición.

Los agentes se pusieron manos a la obra y se toparon con Aachen. Allí, abrieron a Albalat las puertas del equipo sub-19. Además, en esa ciudad se encuentra una universidad de referencia en Ingeniería Mecánica Industrial. Todas las piezas encajaron.

Entonces, Albalat hizo las maletas hace dos semanas. Lleva ya dos semanas entrenándose en el Aachen. Se trata de un defensa que puede actuar tanto de lateral derecho como de central. El Levante no le ha puesto ningún traba.

Con sólo 18 años, ha tomado consciencia de los riesgos que siempre esconde el camino hacia el deporte profesional. Así ha optado por labrarse un futuro como ingeniero lejos de su familia y del club donde hizo sus pinitos en el fútbol.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate