http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

La hucha granota, para el invierno

Tito, Nano, Cabaco y Catalán, ayer en la presentación. / lud
Tito, Nano, Cabaco y Catalán, ayer en la presentación. / lud

Tito explica que los refuerzos cumplen con las características que quería el club, pese a no suponer el salto de calidad anunciado El Levante gasta en fichajes menos de lo presupuestado al no llegar un goleador

JOSÉ MOLINS

valencia. Con el cierre del mercado de fichajes y después de cambiar a media plantilla, tras 12 incorporaciones, al Levante se la sobrado dinero. Una hucha de cara a que vuelva a abrirse el plazo para reforzarse en enero. Pero también un peligro, porque en una Liga donde la gran mayoría de equipos ha puesto toda la carne en el asador, a los granotas les ha faltado su pieza más codiciada: el goleador contrastado. Una circunstancia que puede pasar factura durante la competición.

Ayer tanto el presidente como el director deportivo argumentaron que la ausencia de ese delantero que marque diferencias se debe a un criterio futbolístico de la secretaría técnica y no económico. «Podíamos haber hecho otra operación más cara, pero no se ha hecho por criterio deportivo», aseguró Quico Catalán. «Con los recursos del club, la dirección deportiva ha optado por lo que ha creído conveniente», apuntó el dirigente azulgrana.

De pelear por Lucas Pérez, por quien se estaba dispuesto a echar la casa por la ventana, Adrián Ramos, Niang o Zapata, entre otros, esa decisión deportiva fue apostar el 31 de agosto por la cesión low cost de Nano Mesa, delantero descartado del Eibar. «El Levante ha podido optar a diferentes futbolistas, pero buscábamos un perfil, unas características específicas y hemos traído a Nano, que las cumplía. El club podría optar a unos jugadores con nombre más visible, sí, pero hemos apostado por un jugador que cumple con lo que buscábamos», explicó Tito Blanco ayer en la presentación del canario y de Erick Cabaco, los dos últimos fichajes.

Pese al desencanto que están mostrando buena parte de los aficionados por la ausencia del goleador (ayer no llegaba a una decena de seguidores en la presentación), el director deportivo se mostraba satisfecho y destacaba el potencial del centro del campo, con jugadores ofensivos versátiles como Ivi y Samu García que se suman a los tres delanteros, más Roger cuando se recupere. «La valoración es de satisfacción, del deber cumplido, hemos confeccionado una plantilla competitiva. Se ha cerrado el mercado con los 24 jugadores que queríamos el pasado 31 de agosto y con los nueves que queríamos. Podíamos haber soñado con otros, pero eso ya no se puede dar», aseguró Tito.

La temporada pasada el club fundamentó su fortaleza durante el año en la experiencia de sus fichajes en Segunda División, lo que le permitió adaptarse a la perfección, pero este verano la nota predominante ha sido la contraria, la inexperiencia en la máxima categoría y la juventud de los recién llegados al Ciutat. Una circunstancia que ahora Tito no considera importante. «Con esta plantilla podemos conseguir el objetivo», destacó el alicantino.

Nano y Cabaco ya conocen a los compañeros y llegan disponibles para viajar al Bernabéu, donde el Levante vuelve a la Liga el sábado tras el parón. El director deportivo explicó el motivo de ambos fichajes: «Nano ya estábamos interesados en firmarlo, queremos que explote sus condiciones, tiene velocidad, desmarque de ruptura y dentro del área tiene definición. Cabaco es un central expeditivo, de jerarquía, competitivo, da seguridad».

El propio delantero tinerfeño, que estuvo a punto de irse al club de su tierra justo antes de recibir la llamada del Levante, se mostró ilusionado. «Voy a hacer lo que sea por marcar, los otros dos compañeros lo están haciendo muy bien, hay que ganarse el puesto lo antes posible. Soy un delantero muy rápido y lucho mucho», explicó Nano. También el uruguayo Cabaco, que tiene 22 años, igual que el canario, llega encantado a Orriols: «Me veo preparado para jugar en la Liga, pasé un año por Francia, pero esta es la mejor liga, mi paso por Europa me ha servido para venir muy preparado aquí».

Los rivales directos como el Leganés, Las Palmas y el Alavés reforzaron su delantera con jugadores de nivel contrastado el último día del mercado (Amrabat, Remy, Munir y Bojan, respectivamente), una situación que no preocupa a Catalán. «Cuando llega el último día y desde las 6 de la tarde veo al director deportivo tranquilo, sé que hemos cubierto lo que pretendíamos. Todo es mejorable, pero sus decisiones han sido acordes al proyecto del equipo, lo que entienden que tiene que tener esta plantilla de acuerdo a nuestra forma de trabajar», aseguró el presidente.

Fotos

Vídeos