Las Provincias

La fiscalía pide que se procese ya a los jugadores investigados del Levante-Zaragoza

El exjugador del Levante Welington, en una de sus declaraciones en el juzgado.
El exjugador del Levante Welington, en una de sus declaraciones en el juzgado. / JESÚS SIGNES
  • La juez debe decidir ahora si sigue admite la petición o archiva la causa

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que se procese ya a los 42 investigados por el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza de 2011. El Ministerio público considera que la investigación está terminada y ya cuenta con suficientes indicios para elaborar su escrito de acusación. Ahora será la juez del caso quien decida si admite la petición, tras el escrito del fiscal, o archiva la causa al considerar que los hechos no constituyen delito.

La instrucción ha terminado, según la fiscalía, tras pasar los 18 meses que se acordaron. Aunque, eso sí, en caso de que se decrete el inicio del proceso, muchos letrados tienen la intención de recurrir el auto de incoación de procedimiento abreviado.

Los 42 investigados han ido declarando en la ciudad de la justicia de Valencia durante los dos últimos años, desde marzo de 2015, y ninguno ha admitido que hubiera amaño. Los futbolistas del Levante argumentaron que en aquel verano de 2011 no se gastaron dinero porque pasaron las vacaciones con sus familias. Aunque un informe de Hacienda pone en duda esta versión.

Según las investigaciones y la querella presentada por Anticorrupción en febrero de 2015, los jugadores del Zaragoza recibieron dinero y posteriormente lo sacaron de sus cuentas para dárselo en efectivo a los futbolistas del Levante con el objetivo de que se dejaran perder aquel encuentro, que acabó con derrota granota y la salvación de los aragoneses. El montante total del dinero entregado sería según la fiscalía de 965.000 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate