Fútbol | Levante UD

La expansión internacional granota

Niños de una de las escuelas de Kenia con las camisetas del Levante UD. / Levante UD

La labor social del máximo accionista del club ha ayudado a refugiados en Grecia y niños en Mozambique, India, Kenia y Senegal La Fundación del Levante ha multiplicado este año sus iniciativas en el extranjero

José Molins
JOSÉ MOLINSValencia

La Fundación del Levante UD fue pionera en toda España cuando hace cinco años creó una escuela de fútbol para personas con discapacidad intelectual y desde entonces no ha dejado de sumar proyectos e iniciativas sociales con el fútbol base y el inclusivo. Pero ha sido durante este año cuando ha comenzado la expansión internacional, con el objetivo de ayudar a niños desfavorecidos.

Esta misma semana el organismo máximo accionista del club granota anunció que ha colaborado con la escuela de Formación Profesional Xabec para el envío de ropa deportiva a Kenia para ayudar a niños en escuelas de las poblaciones de Gitugu, Wanjerere y Kyangunyi del país africano. Es precisamente en este continente donde más iniciativas han realizado los levantinistas este año, ya que en el pasado mes de agosto, por la mediación de un exjugador del club, cooperaron con su ayuda en el barrio de Sicap Liberté en Dakar (Senegal). Además, los futbolistas veteranos del club contribuyeron a recaudar más de 200 kilos de material deportivo para la campaña 'Ningún niño sin botas en Guinea Ecuatorial', impulsada por el exfutbolista Benjamín Zarandona. Y la Fundación también aportó fondos económicos al desarrollo del proyecto humanitario Nova Esperança en Mozambique gracias a lo recaudado hace dos años en el partido 'Champions for Life'.

El ente dueño del club envió material deportivo y ropa a los campamentos de refugiados de la guerra de Oriente Medio en Atenas, capital de Grecia, y sus alrededores, así como también apadrinó a uno de los equipos de la liga que crearon en los diferentes refugios de Atenas: Jasmine school, City Plaza, 5th school, Kohra, Single man, Trikoupi/Freedom, Notara, Oniro y Kaniggos.

Además, la Fundación ha realizado actividades solidarias también en Asia, con el envío de material y ropa a la escuela Tibetan Children's Village de Dharmasala (India). Los trabajadores del organismo granota están en contacto permanente con centros sociales y ONG's, por lo que en los próximos meses continuará con sus ayudas en otros países desfavorecidos.

Y además de los proyectos solidarios, la Fundación también se encarga de la gestión de las escuelas, algo que en este año ha vivido un creciente impulso internacional. Especialmente con la creación de su primera escuela en Estados Unidos, este pasado verano en Davie, Florida. Fue mediante un acuerdo de colaboración entre el Levante y Global Soccer Academy para la expansión en el país norteamericano con programa formativos. Y en los dos viajes a China que realizó Quico Catalán, diversos clubes del país se interesaron en el modelo de formación de futbolistas y entrenadores de la entidad granota. El pasado agosto fueron técnicos japoneses los que vinieron a Orriols.

Fotos

Vídeos