http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

Enes Ünal, un fichaje con truco y trato

Enes Ünal, durante su presentación como futbolista granota. / EFE/ Miguel ángel Polo
Enes Ünal, durante su presentación como futbolista granota. / EFE/ Miguel ángel Polo

«Me pareció una broma por el momento. Estoy preparado para jugar y acostumbrado al sistema que utiliza el míster», asegura el delantero El Levante asume que contará con Enes Ünal «poco tiempo»

M. RODRÍGUEZ VALENCIA.

«Sabemos las reglas del juego, que lo normal es que Enes Ünal venga para poco tiempo». Quico Catalán lo sabe y, en el fondo, lo desea. Es consciente de que si el turco cosecha un suculento botín de goles de aquí al 1 de enero con la camiseta del Levante, el Villarreal ejercerá la cláusula para recuperarlo. «Tenemos una cesión hasta el 30 de junio y nos encantaría que se quedase hasta entonces como nosotros», indicó el presidente en la presentación del primer turco que defenderá la elástica granota en 108 años de historia.

Es en los últimos tiempos cuando la tradición de celebrar Halloween en el inicio de noviembre se está generalizando en España. La característica frase del 'truco o trato' del modus operandi de los niños a la hora de ir pidiendo caramelos puerta a puerta viene que ni pintada para este fichaje. Hay truco y trato en el acuerdo de cesión de Enes Ünal. «Es una operación anómala en el fútbol español, pero hemos estado dispuestos a hacerla», recalcó Catalán, que enumeró como ventajas el hecho de que el futbolista no venga de una liga extranjera, que no estuviera en el paro y que Villarreal esté a poco más de media hora en coche de Valencia: «No vamos a descubrirlo ahora, sólo hay que ver que un club como el Villarreal haya apostado por él».

Catalán recalcó que será el club amarillo el que decida si Enes Ünal viste de granota hasta junio, aunque tanto él como el director deportivo, Vicente Blanco 'Tito', admitieron como hipótesis más plausible que regrese a su club en enero. El presidente no aclaró si el Levante se guarda la opción de prescindir del turco hasta enero, aunque sí señaló que le encantaría que permaneciese en Orriols hasta final de la temporada.

El propio futbolista tampoco quiso ser explícito sobre si desea volver a Villarreal el 1 de enero. «No sé que pasará en el futuro y tampoco me gusta complicar las cosas. Yo estoy trabajando para jugar mucho y bien y hacer goles», aseguró el internacional turco.

Sí admitió que la operación le pilló por sorpresa. «Me pareció una broma cuando me lo dijeron», comentó, aunque matizó que no por el club en el que ha recalado. «No es nada habitual que se den situaciones así», indicó Ünal, que lucirá el dorsal 12 que perteneció en su día a Juanfran: «Era este o el 2».

Enes Ünal admitió que está en proceso de adaptación al nuevo país y campeonato, y que aún tiene problemas con el idioma. Sin embargo, se ve preparado para aportar ya en el equipo: «En el Villarreal jugamos con dos delanteros y estoy más acostumbrado al sistema del Levante, creo que lo haré bien»

Quico Catalán explicó que se ha aceptado el truco con trato teniendo en cuenta que Muñiz contará con más delanteros conforme se vayan recuperando los lesionados a lo largo de la temporada. Situó el alta de Nano Mesa a la altura de Navidad, por lo que estaría disponible para el primer partido de enero y consideró que Roger podría entrar en convocatorias entre finales de ese mes y febrero.

«Hemos tenido bajas por lesiones, en la parte delantera tenemos dos efectivos, nos hemos quedado cortos. Creemos que Enes Ünal nos va a mejorar deportivamente y queríamos eso», indicó Tito, en la única frase de la presentación que se podría vincular el fichaje a la falta de gol de los atacantes.

Sobre el lateral derecho, Tito admitió que se ha valorado una incorporación tras la lesión de Iván. Enumeró las alternativas de Shaq, Rober Pier y Morales, y no cerró la puerta a que haya fichaje en enero: «Nuestra obligación es tener opciones para reforzar la plantilla, pero no sólo en esa demarcación».

Fotos

Vídeos