Borrar
Urgente El precio de la luz de este viernes se dispara con la nueva tarifa
Rodrigo Hernandez y Jefferson Lerma disputan un balón.

Ver fotos

Rodrigo Hernandez y Jefferson Lerma disputan un balón. AFP

El peor Levante puede caer hoy en descenso (2-1)

El equipo se ve superado por el Villarreal y es de nuevo inoperante de cara a gol

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de enero 2018, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Villarreal recibe al Levante UD en el partido correspondiente a la jornada 20 de la Liga, en el Estadio de la Cerámica a las 18:30 horas.

Casi seis meses han pasado desde que Roger Martí se lesionó, un suplicio para el delantero que ve en el día de hoy la oportunidad de volver al césped, al menos unos minutos. También ha vuelto Koke a la convocatoria, recién llegado del Alcoyano, para guardar la meta granota tras la lesión de Raúl. Juan Ramón López Muñiz recupera para el encuentro a Luna pero vuelve a dejar fuera a Samu García.

Once del Levante: Oier, Coke, Róber Pier, Postigo, Luna, Jason, Lukic, Lerma, Doukouré, Morales y Boateng.

Sigue en directo el partido en lasprovincias.es.

LA PREVIA

Roger ha estado toda la semana serio en los entrenamientos. Pero serio no de '¡qué mal lo estoy pasando!'. No. Eso ha sido en los cinco meses y pico anteriores. Los últimos días ha exhibido una seriedad de 'ha llegado el momento'. El Pistolero vuelve a apuntar a la diana. Ha dejado de pensar en esa rodilla que le ha mantenido casi medio año fuera de su hábitat natural. «Han sido 5 meses y 27 días duros, de mucho trabajo y con el único objetivo de volver más fuerte», expresó el delantero ayer a través de sus cuentas personales en las diferentes redes sociales. El '9' del ascenso está de vuelta, el Levante sigue sin atar el remedio a la acuciante sequía goleadora y Muñiz quiere combatir esa corriente empeñada a disfrazar a Roger de mesías.

De momento, parece que habrá que conformarse con un poco de Roger. «Vamos a consensuarlo con los médicos», avisó Muñiz el jueves. Pero como están las cosas y, parafraseando el spot publicitario, un poco de Roger puede ser mucho. El atacante entró ayer en la convocatoria, cumpliendo lo fijado por su entrenador en la previa del Celta. La lógica apunta a que hoy será todavía titular Boateng. Quien ha quedado señalado ha sido Nano, quien se queda en casa para que el Pistolero viaje a la Plana. El canario parece condenado a hacer las maletas en los próximos días, sobre todo si fructifica alguna de las negociaciones que el Levante mantiene abiertas.

En el Estadio de la Cerámica, por cierto, Koné marcó su primer gol como visitante con la camiseta granota. En el club siguen con su cortejo, tratando de seducir al Sivasspor para posibilitar el regreso del delantero del que, seguramente, mejores recuerdos guarda Orriols. También anda enfrascado el Levante en la subasta que mantiene abierta Las Palmas por Loïc Rémy. El actual entrenador del conjunto canario, por cierto, contribuyó ayer un poco más a devaluar a un atacante que ya de por sí tiene una fama un tanto gris.

Paco Jémez tachó de mentiroso a Rémy después de que este ofreciese su versión de por qué fue apartado de la plantilla con la llegada del nuevo técnico: «El entrenador me trató como si fuera un pedazo de mierda, porque me sentí como un pedazo de mierda cuando todo esto pasó. Ni siquiera me habló. Dialogó con el presidente y él vino a hacerlo con nosotros. No tuvo las suficientes pelotas para ponerse delante mía y decirme 'no te quiero por esto, esto y esto', y terminar ahí». Jémez narró su relato, reiteró que no quiere saber más del futbolista y aseguró que cuando le pidió que se marchase tras llegar dos veces tarde lo hizo delante de 30 personas.

De igual manera que el Sivasspor se resiste a soltar a su estrella, Las Palmas también se muestra reticente a que Rémy refuerce a un rival directo por la permanencia. Todo pasa por Turquía, ya que el club canario prefiere que se marche al Trabzonspor, aunque ya tiene un acuerdo con el Levante: lo que tiene claro es que carece de sentido mantener a un futbolista con una ficha de estrella al que Jémez no quiere.

El Levante estará pendiente de lo que haga Las Palmas en Mestalla a su vuelta de Villarreal. A la Plana no viaja hoy el lesionado Raúl, a quien sustituye Koke nada más ser repescado del Alcoyano. También llama la atención la nueva ausencia de Samu García, así como la presencia de Luna. Ya avisó Muñiz de que esperaba recuperar al sevillano, aunque pro si acaso ha probado a Coke a pierna cambiada.

El Villarreal también afronta el partido con bajas, la más significativa, la de Bacca. El partido encierra una curiosidad, la de que los defensas granotas deberán evitar los goles de Enes Ünal, algo que hasta hace bien poco ansiaba el levantinismo. «Su mayor peligro es la velocidad de los futbolistas de banda. Hemos de tener paciencia. El tiempo jugará a favor de ellos si no marcamos, del mismo modo que nos sucedió a nosotros en el Bernabéu», comentó Javier Calleja, entrenador del Villarreal sobre el Levante.

Roger está de vuelta. Esa es la buena noticia. La mala, aparte de que el fichaje del delantero sigue sin concretarse, que el Levante tuvo suerte en un partido en el que no era necesario. Porque con mala fortuna, el equipo se lleva ayer más goles del Estadio de la Cerámica. El conjunto granota se vio claramente superado por un rival que se topó tres veces con los palos y que no necesitó pisar a fondo el acelerador. Sólo un cuarto de hora previo al descanso y el esperanzador regreso del Pistolero con gol anecdótico incluido deben servir como argumentos a favor de cara al ya sí trascendental encuentro del sábado en Riazor. Y es que el cuadro granota puede entrar hoy en descenso por primera vez en la temporada: para ello debería puntuar el Alavés en casa ante el Leganés y, más complicado, que el Deportivo venza al Real Madrid en el Bernabéu.

Muñiz apostó de inicio por esperar atrás y aprovechar la velocidad por banda. El preparador azulgrana apuntaló el centro del campo con Lukic sacrificando a Campaña, futbolista imprescindible hasta hace nada para el asturiano pero que empieza a tambalearse del once tipo. El planteamiento no le salió bien al técnico levantinista. El plan de contener al Villarreal y aprovechar los espacios que dejase atrás duró poco más de veinte minutos, pero pudo saltar por los aires en once. Ese fue el tiempo que tardó el equipo de Calleja en generar una ocasión clarísima, el remate de Rodri a la salida de un córner que se marchó fuera con Oier batido.

Hasta que se puso por delante, el conjunto de la Plana dio una lección de fútbol ofensivo, imprimiendo velocidad al balón y tratando de profundizar por bandas. Pero al final el valor añadido lo dio el Samu que no desechó el Villarreal. Dos latigazos de Castillejo castigaron al Levante. Su primer acelerón acabó en la cepa del poste y el segundo desarboló la zaga granota. Ante la salida demasiado a la desesperada de Oier, el malagueño se fue al suelo en cuanto notó el guante del portero en su bota. Trigueros ejecutó el penalti.

Villarreal CF

Asenjo, Mario, Álvaro, Bonera, Jaume Costa, Castillejo (Rubén Martínez, m.75), Fornals (Ramiro Guerra, m.86), Rodri, Trigueros, Cheryshev (Raba, m.65) y Ünal

2

-

1

Levante UD

Oier, Coke, Róber, Postigo, Luna, Lerma, Lukic (Ivi, m.53), Doukouré (Campaña, m.76), Jason (Roger, m.64), Morales y Boateng

  • GOLES: 1-0, m.26: Trigueros, de penalti. 2-0, m.50: Cheryshev. 2-1, m.93: Roger, de penalti

  • Árbitro: González González (comité castellano-leonés). Amonestó por el Villarreal a Jaume Costa y Álvaro, y por el Levante a Lukic y Postigo

  • INCIDENCIAS: partido disputado en el estadio La Cerámica ante 17.000 espectadores

Otra de las cosas que debe hacerse ver el Levante es que sólo mira la portería rival de reojo mientras no va perdiendo. Tras el 1-0, el equipo de Muñiz completó un cuarto de hora realmente bueno ofensivamente. Puso intensidad y explotó las bandas. Se vieron los primeros destellos de Morales y se percibió una esperanzadora sintonía entre Jason y Coke por la derecha.

El problema es el de toda la primera vuelta: que el Levante no tiene delantero centro. Y los propios jugadores lo saben. No esperan encontrar a Boateng en línea de remate. Le sucedió a Jason y le volvió a ocurrir a Morales. En dos situaciones avanzaron con espacio mirando al área, buscando un compañero y, cuando no tenían ya más remedio que trazar un pase, eligieron mal. Para postre, el madrileño inexplicablemente metió la mano en una acción en la que podía rematar en posición franca ante Asenjo.

Lo de la primera parte pudo ser aún peor. Pudo darse hasta la situación de que Enes Ünal le marcase al Levante. Su disparo mordido al golpear en uno de los centrales se encontró por partida doble con los postes y el remate a bocajarro de Cheryshev lo sacó Oier, en la que fue la mejor intervención del meta.La segunda parte fue la antítesis de lo planeado por Muñiz. Ya avisó Calleja en la previa de que el peligro del Levante para el Villarreal era que pasaran los minutos con 0-0. Pero con el resultado a su favor, la maquinaria amarilla más que un submarino, fue un portaaviones que desplegó a sus cazas.

El más letal, Samu Castillejo, que nada más regresar de los vestuarios volvió a toparse con el palo. En la siguiente acción llegaría el gol de Cheryshev para penalizar una pérdida de balón en la salida desde atrás. Lo cierto es que la acción tradujo al resultado lo que se había visto hasta entonces: superioridad amarilla con la excepción del cuarto de hora previo al intermedio.

A partir de entonces, Muñiz utilizó el encuentro como un banco de pruebas. Primero volvió a ensayar con Morales como enganche del delantero, con libertad por el centro al colocar a Ivi en la banda. Eso duró hasta que sustituyó a Jason, de más a menos, para que se produjera el único momento esperado ya por el levantinismo: la vuelta de Roger.

Al delantero se le puede exigir bien poco por ahora. Fue más que evidente la lógica falta de ritmo de competición. Tardó más de diez minutos en internarse con cierto peligro en el área del Villarreal, pero derrochó el desparpajo y el esfuerzo con el que se ganó la temporada pasada el cariño de Orriols.

A Muñiz le quedaba una sola pieza más. Campaña, uno de los futbolistas básicos en su esquema de la temporada del ascenso pero que no acaba de afianzarse en Primera. Cuando ingresó en el terreno de juego, el encuentro estaba finiquitado. El Villarreal esperaba atrás, tratando de salir a la contra pero sin esforzarse demasiado. El Levante, y eso es positivo, se olvidó del resultado. Tampoco jugó como si fuera 0-0. Simplemente vivió los últimos minutos en una especie de limbo. El fútbol de la salida del colegio, en el que un gol más o uno menos no supone quedarse sin el bocata de la merienda. Y ahí, sin presión, el equipo volvió a demostrar que hay mimbres.

No vio portería, pero Ivi volvió a demostrar que tiene gol. Inquietó más a Asenjo que Boateng en todo el partido. Campaña también ofreció algún destello. Lo único que puede servir como tisana digestiva, sin embargo, es el tanto de Roger de penalti, cometido sobre Boateng. El tanto fue anecdótico para el partido, que González González dio por concluido nada más ejecutarse la pena máxima. No lo es que el Pistolero esté de vuelta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios