Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Amrabat, Pedro López y Lerma disputan un balón.

Ver fotos

Amrabat, Pedro López y Lerma disputan un balón. EFE

La falta de pólvora es un lastre (0-0)

El Levante encierra al Leganés pero cae ante otro rival directo en casa

alberto martínez

Valencia

Martes, 19 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Levante UD recibe al Leganés en la decimoséptima jornada de la Liga, a las 21:30 horas en el Ciutat de València.

Juan Ramón López Muñiz recupera esta noche a Bardhi, que junto al regreso de Lerma la semana pasada hacía pensar que los jugadores van saliendo de la enfermería. Hoy, para enfrentar un encuentro clave en casa, en el último de 2017. Pero no, ha caído Chema y la duda ha estado en quien acompañaría en el centro a Postigo.

Once del Levante: Oier, Lerma, Morales, Ünal, Postigo, Cabaco, Pedro López, Lukic, Luna, Jason y Campaña.

Once del técnico del Leganés, Asier Garitano: Cuéllar, Gumbau, El Zhar, Beauvue, Diego Rico, Dos Santos, Eraso, Muñoz, Zaldua, Rubén Pérez y Amrabat.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA

Orriols cierra esta noche un año que se ha desventado en el tramo final. El levantinismo descorchó 2017 en plena lucha por el ascenso, en medio de una temporada en la que casi todo salió bien. Llegó del verano y el equipo dio a su afición razones para soñar con otra temporada confortable, a pesar de que Muñiz avisó de que en Primera se iba a padecer. Y el sufrimiento llegó con el otoño. Ahora, en pleno invierno, el equipo está más incómodo de lo que dice la clasificación. El pasado viernes recuperó algo de crédito en el Pizjuán, pero necesita ya dar una alegría al Ciutat.

«Sería un buen momento para confirmar las sensaciones que tuvimos en Sevilla ante un rival que está como nosotros», incidió Muñiz. El Leganés llega con sólo tres puntos menos que el Levante: tiene un partido menos, el aplazado ante el Real Madrid, por lo que la lógica dice que ahí no debería sumar. Sí le ha venido bien a Garitano el descanso: a pesar de acumular ya semana y media sin competir, cuenta con sólo 18 futbolistas de la primera plantilla para el encuentro de esta noche.

Muñiz, por el contrario, recupera un efectivo, Bardhi, que no viajó a Sevilla por problemas musculares. «Está en buenas condiciones. No ha tenido ninguna molestia en los entrenamientos», afirmó el asturiano. A cambio, el entrenador pierde a Chema, por lo que se queda sin su pareja de centrales preferida: la otra vez en la que sucedió esto -ante el Atlético fue baja Postigo- se encajó una contundente derrota.

«El Leganés es serio y rocoso, con un entrenador que trabaja bien a sus equipos y que rentabiliza muy bien los goles. Es un ejemplo para los que hemos ascendido. Se ha mantenido en Primera con sacrifico, con muchos partidos al límite y los ha sabido jugar», señaló Muñiz. Apela al sufrimiento. Al que avisó que iba a llegar cuando empezó la temporada, en los momentos de máxima ilusión. «Ganar esta jornada te permite subir puestos y colocarte en una situación bastante tranquila», incidió el preparador granota.

El asturiano cambió el viernes los laterales, dando la alternativa a Pedro López y Luna, dejando fuera de la lista a Shaq y sentando a Toño. Pese a que hace cuatro días que se compitió, entiende que los futbolistas están en condiciones de hacerlo esta noche. La gran decisión está en el acompañante de Postigo. Una opción es darle la oportunidad a Cabaco y la otra, apostar por Rober Pier. Eso concedería casi seguro otra ocasión a Lukic, aunque la gran duda de Muñiz es si da entrada a Bardhi. El macedonio, aunque no es el de inicio de curso, concede llegada en ataque. El equipo necesita gol para ganar ya en casa. Sentar las bases en este final de año de cara a sufrir lo menos posible en 2018.

La noche empezó con buenas vibraciones, pero el desenlace acabó resultando el mismo. El Levante se ha topado en el Ciutat de Valencia con un muro que es incapaz de superar. Ayer, todo se puso de cara para que los granotas pudieran romper la preocupante racha como local, pero ni así... El Levante empató contra un rival directo como el Leganés y ya arrastra seis partidos de Liga sin ganar en Orriols. Los de Juan Ramón López Muñiz mejoraron su imagen, aunque carecen de pólvora. Jugaron más de 20 minutos con superioridad numérica merced a la expulsión de Amrabat y encerraron en su área el conjunto pepinero. El acoso no sirvió de nada, ya que apenas se transformó en peligro. Una deficiencia que deberá resolverse en el mercado de invierno. Los azulgranas despiden el año con la obligación de enderezar el rumbo en su propio estadio y encontrar el olfato de gol.

Muñiz volvió a demostrar que no se casa con nadie. Róber Pier, su comodín habitual, se quedó en el banquillo en favor de Erick Cabaco. El central uruguayo se estrenó como titular en Liga aprovechando la sanción de Chema. Además, el técnico apostó por dar continuidad a Sasa Lukic en la medular. El serbio, quien hace sólo dos semanas expresaba en la prensa italiana su disgusto por la falta de minutos y ponía en entredicho su relación con el entrenador, volvía a tener la oportunidad de hablar sobre el césped. Y, al igual que en Sevilla, cumplió.

Urgía buscar soluciones para reaccionar en casa y ahuyentar fantasmas. El equipo saltó al terreno de juego con ese convencimiento. Sin la ansiedad de otras semanas que tanto preocupaba a Muñiz. Los futbolistas granotas movían el balón con la fluidez que tanto echaba en falta la grada de Orriols. Una clarividencia en la que resultó clave el rol de Campaña. El sevillano se sentía liberado. Con Lukic y Lerma ejerciendo como guardaespaldas, podía dar un paso adelante. Como a él le gusta. Estaba disfrutando.

No podían escaparse los tres puntos del Ciutat ante otro rival directo. El Leganés, mermado por las numerosas bajas, llegaba a Orriols sin excesiva presión merced a su situación en la clasificación. El Levante llevaba la batuta del partido y, en la banda derecha, Jason abría una autopista por la que poder exprimir su potencia. El gallego hacía daño a Rico.

Precisamente, de las botas de Jason llegó el primer acercamiento con serio peligro. El extremo disparó desde 25 metros y Enes Ünal, involuntariamente, desvió el balón poniendo en serios apuros a Cuéllar. Los granotas, a través de sus ágiles combinaciones, estaban ofreciendo a Orriols su mejor versión de las últimas semanas.

Pero ese ilusionante arranque se fue diluyendo y, en el minuto 22, Amrabat avisó con un potente disparo desde el vértice del área que se estrelló contra el lateral de la red. Instantes después, Oier Olazábal tuvo que emplearse a fondo paras detener un cabezazo de Gumbau. A la media hora, el linier salvó al portero guipuzcoano, quien se había dormido en la salida permitiendo a Beauvue enviar el cuero a la red. Pero el francés se encontraba en fuera de juego.

Cuando el primer acto agonizaba, Enes Ünal y la grada reclamaron un penalti. El delantero turco fue agarrado, aunque no lo suficiente para que Santiago Jaime Latre se atreviera a señalar pena máxima. Algo que le costó una buena reprimenda del público cuando se dirigió el túnel de vestuarios en el descanso.

Las buenas sensaciones del inicio se habían desvanecido. El Levante arrancó muy apagado el segundo período. Ya no se sentía tan cómodo y carecía de ideas para superar la línea divisoria. Algo que daba alas a un Leganés que encontraba en Amrabat su principal arma.

Campaña ya no se divertía tanto y se veía obligado a remangarse para ayudar en defensa. El Leganés empezaba rondar demasiado la portería de Oier. Y en una de esa acciones, el sevillano vio la amarilla. Así que empezará 2018 perdiéndose el atractivo partido ante el Barcelona.

El Levante se limitaba a buscar espacios con balones largos. Muñiz, en su línea, movió las piezas rápido y elevó su apuesta ofensiva. Sentó a Lukic y metió a Bardhi. El serbio exhibió sus cualidades y supo actuar como mediocentro defensivo, bien colocado y serio. La entrada del macedonio coincidió con una acción que iba a marcar el desarrollo del partido. Y es que, en sólo cinco minutos, entre el 63 y el 68, Amrabat vio dos tarjetas. El delantero holandés, la gran amenaza del Leganés, se fue a la calle.

Entonces, Muñiz decidió echar toda la carne en el asador. Ivi sustituyó a Pedro López, desplazando a Morales a lateral derechos, y Nano reemplazó a Campaña. A partir de ese momento, arrancó el acoso del Levante. Aunque fue un asedio relativo, ya que los granotas no conseguían fabricar ocasiones claras.

Levante UD

Oier, Pedro López (Ivi, m.74), Postigo, Cabaco, Luna, Campaña (Nano, m.76), Lerma, Lukic (Bardhi, m.57), Morales, Jason y Unal

0

-

0

Leganés

Cuéllar, Zaldúa, Ezequiel, Dos Santos, Rico, Gumbau, Eraso, Rubén Pérez, Beauvue (Guerrero, m.86), Amrabat y El Zhar (Raúl, m.80)

  • ÁRBITRO: Jaime Latre (colegio aragonés). Amonestó por el Levante a Lerma, Cabaco, Morales, Bardhi, por el Levante; y por el Leganés a Dos Santos, Gumbau, Beauvue y Zaldúa. Expulsó por doble amonestación a Campaña (m.90) cuando ya había sido sustituido y por el Leganés, también por doble amonestación, a Amrabat (m.68), además de a un integrante del banquillo del equipo madrileño

  • incidencias: partido de la decimoséptima jornada de Liga disputado en el estadio Ciutat de València ante 14.600 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Abel Martínez, exvicepresidente del club y por Felipe Mesones, que jugó en el Levante en la Liga 61-62. Carlos Tarberner, campeón de España de tenis, hizo el saque de honor

El Levante se volcó en ataque. Los laterales se convirtieron en extremos y los balones colgados al áreas se sucedieron. Sin embargo, las jugadas morían sin consecuencias. Había dos delanteros pero nadie remataba. Nadie enseñaba los dientes. El Leganés, encerrado, veía el punto como un suculento premio.

A falta de diez minutos, Enes Ünal asistió a Nano y el canario, retorciéndose dentro, no acertó para golpear. Algunas decisiones arbitrales enervaron a los levantinistas. Campaña, ya fuera del campo, vio la segunda amarilla por protestar se perderá la visita al Barça. Una cita en la que tampoco estarán Bardhi y Morales, quienes anoche vieron la quinta cartulina. Tres sensibles bajas. Aunque en el Camp Nou no se juega el objetivo de la salvación. Eso ocurre en partidos como el de anoche. Un rival directo que puntúa en el Ciutat, al igual que el Alavés, el Getafe y el Girona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios