http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg
Fútbol | Levante UD

El Dépor y la Liga piden más tiempo para su petición de penas por el Levante-Zaragoza

Wellington Silva entra a declarar al juzgado./ Jesús Signes
Wellington Silva entra a declarar al juzgado. / Jesús Signes

Las dos instituciones analizarán el proceso desde el inicio antes de decidir si elaboran su escrito de acusación o se adhieren al de la fiscalía

ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLE y MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZAValencia

El Deportivo y La Liga piden más tiempo. Ambas instituciones quieren estudiar a conciencia su escrito de calificación, esto es, las penas que solicitarán para los encausados por el supuesto amaño del Levante-Zaragoza de 2011, por el cual el conjunto aragonés se salvó y el gallego descendió a Segunda. Los letrados que representan al club y al organismo han solicitado una suspensión de plazo para presentar ese escrito o adherirse al que ya ha elaborado la fiscalía, algo que tampoco descartan.

Los departamentos jurídicos de La Liga y del Deportivo tendrán acceso hoy a toda la documentación del proceso, desde su inicio en la Fiscalía de Anticorrupción en Madrid hasta la fecha. A partir de ahora tendrán tiempo para estudiarla y está previsto que presenten su escrito de calificación (o se adhieran al de la fiscalía) a finales de mes. A partir de que esto suceda, la jueza deberá resolver los recursos que formulen los futbolistas investigados. El siguiente paso será, previsiblemente, el juicio por el presunto amaño del Levante-Zaragoza de 2011.

Los abogados de los futbolistas han tenido acceso en las últimas horas al escrito de calificación que ha elaborado la Fiscalía Anticorrupción. En este documento, según fuentes del Ministerio Público, se solicitan seis años de inhabilitación para los 36 futbolistas que integraron la convocatoria del Levante y del Zaragoza para el encuentro que ganó el conjunto maño (1-2). Eso implica que los jugadores, algunos en activo -como los exgranotas Stuani, Caicedo, Iborra, Héctor Rodas o Xavi Torres- no podrían estar en ese tiempo en ninguna plantilla ni trabajar como entrenadores, directores deportivos u otro cargo en un club.

La petición de pena por parte de la fiscalía incluye también dos años de prisión, aunque difícilmente alguno de los 36 futbolistas ingrese en la cárcel por este caso si no tienen antecedentes penales. Esta se hace extensiva al entonces entrenador del Zaragoza, Javier Aguirre, el exdirector deportivo Antonio Prieto, el expresidente Agapito Iglesias y los directivos Javier Porquera y Fernando Checa. Contra estos tres últimos procesados se formula, además de la acusación de corrupción deportiva, la de falsedad documental, por confeccionar, supuestamente, nóminas falsificadas de jugadores que se aportaron a la administración concursal. Las fuentes consultadas confían en que el juicio pueda celebrarse a final de año.

Más

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos