http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg
Fútbol | Levante UD

Colombia aleja a Jefferson Lerma

Lerma se impone a Fajr el sábado. / EFE/ Juanjo Martin
Lerma se impone a Fajr el sábado. / EFE/ Juanjo Martin

El granota apunta al Mundial, lo que complicaría su renovación en Orriols

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZAValencia

Jefferson Lerma ya vislumbra el Mundial de Rusia. José Néstor Pékerman tiene al granota en el punto de mira. El técnico tiene que dar este viernes la lista para los amistosos que Colombia disputará frente a Francia y Australia el 23 y el 27 de marzo. La presencia casi segura del levantinista sería un paso adelante para el futbolista, pero también un problema para el club. La entidad de Orriols quería prolongar y mejorar el contrato del cafetero antes del campeonato planetario, pero la complicada situación del primer equipo ha obligado a detener 'sine die' las negociaciones.

El granota se estaría jugando el pasaporte a Rusia con Daniel Torres, del Alavés. Sin embargo, todo parece indicar que Lerma tiene más opciones de estar en la lista definitiva. Pékerman valorar la polivalencia del levantinista, al que considera que puede alinear como lateral derecho en caso de necesidad.

Para el Levante UD, la presencia de Lerma en Rusia sería un éxito, de no considerar el club que el colombiano es uno de sus principales activos. Ya cuenta con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros pero, con el mercado al alza, Quico Catalán había iniciado las conversaciones para prolongar el contrato, elevar esa cifra de indemnización y, por lo tanto, el salario a percibir por el futbolista.

Las negociaciones iban por buen puerto hasta diciembre, pero la sangría de malos resultados aconsejó a frenarlas. El club no podía comprometerse a una ficha elevada sin tener garantizada una temporada más en Primera. Asimismo, para Lerma tampoco era plato de buen gusto incrementar las trabas de cara a buscar una salida. El futbolista está encantado en Valencia, pero sabe que está en el momento de dar un impulso definitivo a su carrera. Podría plantearse seguir en Orriols en la máxima categoría, pero no en el caso de bajar, a pesar de que no se marchó cuando esto ocurrió en 2016.

Así, el escenario ideal para el Levante sería que el inicio de la etapa de Paco López tuviera continuidad en las próximas semanas y se certificase la permanencia. En ese caso, el club trataría de cerrar la mejora de contrato de Lerma antes del Mundial. En el club se es consciente que el futbolista tiene más de un pie en Rusa. De hecho, la cuenta oficial de Twitter lanzó ayer un guiño ante la posible convocatoria de Pékerman para los próximos amistosos.

Curiosamente, los precedentes no juegan a favor de que el futuro de Lerma siga ligado a Orriols más allá de junio. Según informaciones vertidas desde Colombia, Pékerman llama a la selección a futbolistas que posteriormente son traspasados: sucedió con Orlando Berrio, José Izquierdo, Miguel Borja o Yerry Mina antes de que fichase por el Barcelona. El mediocentro granota, en todo caso, volverá a ejercitarse hoy a la espera de un trascendente viernes: por el partido ante el Eibar y la lista de su selección. Quien no estará ni en ese encuentro ni hasta julio es Toño, operado ayer en Barcelona de su lesión en la cadera.

Fotos

Vídeos