Levante UD | El Ciutat quiere la remontada

Manuel Molines

De las diez temporadas solo Luis García, JIM y Caparrós lograron una diferencia favorable de tantos, algo que puede conseguir ahora Muñiz | El estadio ha visto más goles visitantes que del Levante en su historia en Primera

JOSÉ MOLINSVALENCIA.

En la actual década los aficionados del Levante han vivido en el Ciutat de València los mejores momentos de la historia del club. Pero aún hay un dato que se mantiene en negativo y que el equipo de Muñiz tiene la posibilidad durante esta temporada de cambiar por fin. El estadio de Orriols ha vivido más goles del equipo visitante que del Levante en Primera División a lo largo de las diez temporadas en la máxima categoría. En concreto hay una diferencia de seis tantos que los azulgranas quieren contrarrestar durante la campaña.

En su mano lo tienen y la distancia es accesible de remontar en estos 14 encuentros que les quedan a los valencianos en su estadio durante la temporada. Por el momento el balance en estas cinco jornadas disputadas en Orriols es positivo, con siete tantos a favor y cinco en contra, pese a que el Alavés estropeó una estadística que era casi inmaculada hasta entonces. El objetivo del técnico en cada partido es que el equipo saque adelante sus encuentros a partir de mantener su portería a cero, gracias al fuerte sistema defensivo que posee en la plantilla, aunque en las dos últimas jornadas ha tenido errores que han costado sendas derrotas.

Desde la primera temporada en la máxima categoría del Ciutat el balance ya fue negativo. En la campaña 2004-05 el equipo fue en clara línea descendente, hasta acabar con un gol más en contra que a favor y su descenso a Segunda. Tras el regreso un año después, las dos temporadas siguientes el balance incrementó las cifras negativas, con tres goles menos en 2006-07 y el récord hasta la fecha, 12 de diferencia en la lamentable temporada 2007-08 que acabó en un completo caos deportivo y económico. Hasta 34 goles en contra vieron los aficionados granotas aquel año, algo que ya no se ha vuelto a repetir.

Sin embargo, tras la regeneración y el ascenso del Centenario, los años dorados le dieron por primera vez la vuelta a la dinámica y el equipo logró sus únicas tres temporadas con balance positivo de goles. Con Luis García la permanencia dejó una diferencia a favor de cinco tantos, mientras que en el brillante año de la clasificación para Europa se vivió el récord positivo. Hasta 33 veces pudieron celebrar los seguidores goles del Levante en Orriols en la campaña 2011-12, lo que supuso 14 más de los que marcaron los visitantes, en una campaña inolvidable para los aficionados.

Curiosamente, las tres veces que el balance resultó positivo fue con tres entrenadores diferentes. Junto al madrileño y al alicantino, el otro fue Caparrós, que pese a su pobre cifra de goles a favor, marcó un récord con los pocos tantos recibidos, solo 16, gracias en buena medida a un inconmensurable Keylor Navas, que saltó al estrellato mundial con sus paradas. Quizá el cuarto técnico que pueda sumarse a esta lista de históricos sea Muñiz al final de la presente temporada si mantiene el saldo positivo de goles que lleva ahora el asturiano.

En cambio los dos años precedentes al último descenso a Segunda, entre Mendilibar, Alcaraz y Rubi provocaron que los aficionados de la grada visitante se levantasen más veces a celebrar goles que los seguidores granotas. Un desfase de 13 tantos, aunque en la 2014-15 se registró la segunda peor marca en la historia, por culpa de las goleadas que recibió el equipo en las primeras jornadas, con el vasco en el banquillo. Y la mala dinámica después del paso de los tres entrenadores tuvo las consecuencias lamentablemente esperadas. Acabó con el equipo colista de la Liga y obligado a una renovación profunda de la que ha salido fortalecido.

El equipo ha sabido lograr una buena eficacia con sus goles, ya que el Ciutat ha vivido más victorias que derrotas en sus diez temporadas en Primera. En concreto son 67 triunfos, 47 empates y 62 partidos perdidos en los 176 encuentros ligueros en Orriols. David Barral es el futbolista que más veces celebró un gol en el estadio granota en la máxima categoría, en 16 ocasiones.

Más

Fotos

Vídeos