Levante-Real Sociedad: una cita con los hitos

Pedro López se ejercita en el Ciutat de València. / IRENE MARSILLA

El Levante puede igualar ante la Real Sociedad su mejor racha sin perder en Orriols. Pedro López cumplirá 100 partidos como granota en Primera, Morales volverá al once y Muñiz contempla rotaciones

ALBERTO MARTÍNEZ

La última vez que la Real Sociedad visitó el Ciutat de València, el 25 de octubre de 2015, el Levante navegaba a la deriva. Lucas Alcaraz se encontraba en la cuerda floja debido a los preocupantes resultados. Y el duelo con el cuadro donostiarra sólo sirvió para sentenciarle. Los granota sufrieron una contundente derrota por 0-4 y la grada expresó su indignación. Unas horas después del partido, el consejo de administración del club se reunió y anunció la destitución del técnico granadino. Su relevo, Rubi, no consiguió reflotar el equipo, que acabó descendiendo. Hoy, menos de dos años después, la situación resulta antagónica. El conjunto de Orriols hace gala de una estabilidad deportiva personificada en Juan Ramón López Muñiz. El asturiano devolvió al vestuario algunos valores perdidos y, tras el retorno a Primera División, el grupo avanza con paso firme. Esta noche, los azulgrana vuelven a recibir a los txuri urdin. La grada ya no llora. Todo lo contrario. Celebra el halagüeño inicio de Liga de sus jugadores, que están a 90 minutos se establecer un hito histórico.

El Levante no ha perdido en lo que va de Liga, haciendo del Ciutat un fortín. Es un territorio inhóspito para los rivales. El Villarreal, el Deportivo y el Valencia ya lo han comprobado. Sin embargo, hay que remontarse hasta el 2 de marzo de 2016 para hallar la última derrota de los azulgrana como locales en Primera. Cayeron frente al Madrid. A partir de ahí, aparcando el tránsito por Segunda, el conjunto granota ha encadenado ocho partidos invicto en casa. Si gana o empata hoy contra la Real Sociedad, igualará la mejor racha de su historia en la máxima categoría. El récord se mantiene vigente desde el curso 2010-11, con Luis García en el banquillo.

Además, será un partido muy especial para Pedro López. Todo apunta a que, con Iván lesionado, el capitán conservará la titularidad. Siempre que participe, el veterano lateral cumplirá los 100 partidos como levantinista en Primera. Un hito que sólo han podido establecer Juanfran García (153), Rubén García (112) y David Navarro (109).

Para la cita con la Real Sociedad, Muñiz pierde a un Lerma que permanecerá de baja un mes a causa de una rotura fibrilar. Todo apunta a que le sustituirá el comodín Róber Pier. El defensa gallego ha demostrado su capacidad para actuar como mediocentro. Al mismo tiempo, Morales regresará al once inicial tras cumplir los dos partidos de sanción.

Teniendo en cuenta que el Levante visitará al Betis el lunes, Muñiz planea alguna rotación. A tenor de los dos ensayos de esta semana, Antonio Luna cuenta con opciones de debutar ocupando el lugar de Toño, mientras que Samu García puede situarse en la banda derecha. La gran duda reside en ataque. Álex Alegría sigue sin marcar, pero Muñiz considera que Boateng y Nano todavía no están en plenas condiciones. Ivi se presenta como una alternativa.

La Real Sociedad, a pesar de caer el pasado domingo ante el Madrid, está protagonizando un sensacional arranque de Liga. Se ha impuesto al Celta, el Villareal y Deportivo. «El Levante tiene un buen equipo y trabaja muy bien en defensa», avisó ayer el entrenador txuri urdin, Eusebio Sacristán.

Fotos

Vídeos