Las Provincias

FÚTBOL | LEVANTE UD

Ser campeón, el primer paso para la permanencia del Levante UD

Los jugadores del Levante UD celebran el ascenso.
Los jugadores del Levante UD celebran el ascenso. / Manuel Molines
  • El Levante, que el sábado puede ganar la Liga, quiere seguir el ejemplo de seis de los siete años anteriores para mantenerse en la élite

  • Los últimos líderes de Segunda salvaron la categoría en Primera

Aunque el ascenso ha traído consigo una innegable relajación en el Levante, en el vestuario granota quieren hacer un último esfuerzo para terminar la temporada a lo grande, proclamándose campeones de Segunda División. El sábado lo conseguirán matemáticamente si ganan al Girona por dos goles de diferencia, y de forma virtual con una victoria. Pero este reto tiene más trascendencia de la que parece. Supone una vía de acceso para lograr la permanencia la próxima temporada en Primera.

Al menos así ha ocurrido en las últimas campañas. El campeón de la categoría de plata logra la salvación en la élite al año siguiente. El Alavés ha sido esta temporada el último en sumarse a esa lista, e incluso los vitorianos, con los cedidos levantinistas Deyverson y Camarasa, han brillado metiéndose en la final de la Copa del Rey.

Desde 2010 es casi una constante. Seis de los siete campeones de Segunda lograron permanecer en Primera. Únicamente el Deportivo de la Coruña descendió en la campaña 2012-13, tras haber firmado la temporada anterior el récord histórico de puntos de Segunda. Y también hay que añadir que el Eibar en la 2013-14 acabó en el puesto antepenúltimo, pero el descenso administrativo del Elche por deudas le permitió seguir en Primera.

La tendencia en los últimos siete años ha cambiado bastante respecto a los siete anteriores, cuando habitualmente el campeón de la categoría de plata solía descender, como le ocurrió al propio Levante en la campaña 2004-05, así como también a Cádiz, Murcia, Numancia y Xerez. Pero desde que la Real Sociedad logró la permanencia en 2011, los últimos líderes de Segunda han ido salvando la categoría en Primera. Lo hicieron el Betis (en dos ocasiones) y el Elche, además de donostiarras, eibarreses y los vitorianos este año.

Los granotas están a una victoria de superar su mejor puntuación en la Liga de plata, ya que el equipo de Preciado logró 79 en la 2003-04. Si el conjunto de Muñiz logra un triunfo el sábado, además de proclamarse campeón alcanzaría los 80 puntos y se colocaría a sólo dos de la mejor marca de la historia del club, los 82 que logró en Segunda B en la temporada 1995-96.

El filial granota y el Mallorca

El Atlético Levante se juega en la última jornada evitar el descenso directo a Tercera este próximo fin de semana, pero no podrá evitar la promoción por la permanencia en el mejor de los casos. La opción de que un descenso del Mallorca a Segunda B arrastre a su filial y salve a los granotas no lo contempla la Federación, que en ese caso daría el ascenso a un equipo de Tercera balear.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate