http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg
Fútbol | Levante UD

El bisturí de Paco López en el Levante UD

José Campaña brega con Ángel Rodríguez durante el partido del sábado. / EFE/ Juanjo Martin
José Campaña brega con Ángel Rodríguez durante el partido del sábado. / EFE/ Juanjo Martin

El técnico del Levante UD saca partido del balón parado y pide más iniciativa | El de Silla recupera a Campaña y Bardhi para un conjunto granota que supera a su rival en la posesión de balón, algo que sólo había logrado seis veces este curso

Alberto Martínez de la Calle
ALBERTO MARTÍNEZ DE LA CALLEValencia

"La idea está clara". Fue una de las frases más repetidas por Paco López a lo largo de la semana pasada. Siete días intensísimos que arrancaron con su nombramiento tras el despido de Muñiz y que terminaron con un triunfo tan necesario como reconfortante. El Levante UD, a través del relevo en el banquillo, buscaba nuevo estímulos, abrir las ventanas del vestuario para que entrara aire fresco. Así, el club pretendía cortar la espiral negativa en la que había entrado el equipo. El sábado, en Getafe, el conjunto granota continuó evidenciando las graves lagunas defensivas que le han acompañado durante los últimos meses, aunque tras el descanso se convirtió en un bloque mucho más parecido al que pretende construir el entrenador de Silla.

Paco López dibujó muy pronto las líneas maestras de su plan para enderezar el rumbo del Levante. No pretende llevar a cabo una revolución táctica, ya que valora la labor realizada por Muñiz desde la pasada campaña, pero sí pretende dar un giro. Entre las teclas que ha tocado el preparador valenciano durante la última semana, destaca la de la psicología. Las 15 derrotas consecutivas actuaban con una losa demasiado pesada para la plantilla y el principal objetivo del técnico consistía en que los jugadores recuperaran la fe. A partir de ahí, el entrenador comenzó a sentar las bases de su mentalidad futbolística. Hay tres pilares: la valentía, la concentración a balón la parado y la recuperación de hombres como Campaña y Bardhi. La victoria cosechada en el Coliseum Alfonso Pérez se alza como la mejor terapia posible.

1 La posesión El equipo reacciona y se adueña del balón

El Levante se transformó en el descanso del partido contra el Getafe. El pasado lunes, Paco López lanzó una advertencia. "Nos vamos a aprovechar del gran trabajo que ha hecho Muñiz en muchísimas cosas, pero cuando los resultados no van hay que hacer otras cosas. Creo que vamos a conseguir tener un equipo valiente, atrevido y convencido de lo que hace, independientemente de los resultados", comentó el valenciano en su presentación oficial.

Durante la primera parte del encuentro ante el conjunto azulón, el Levante no fue ese equipo que había anunciado Paco López, ya que sufrió demasiado en defensa y apenas inquietó a Guaita. Sin embargo, sí fue mucho más reconocible en el segundo acto. El conjunto granota pasó a llevar la batuta del partido y acabó haciéndose con el 56 por ciento de la posesión del balón. Una circunstancia extraordinaria. En la presente temporada, sólo había superado a su rival en este aspecto seis veces: ante el Deportivo fuera de casa y frente al cuadro coruñés, el Alavés, el Getafe, el Athletic y el Leganés en el Ciutat de València.

Los pases entre líneas del Getafe evidenciaron las lagunas defensivas durante el primer acto

2 La estrategia Gol a balón parado y más seguridad en el área propia

Antes del empate ante el Espanyol, que supuso la sentencia para Juan Ramón López Muñiz, el Levante encadenaba cinco jornadas poniéndose por debajo en el marcador a causa de descuidos a balón parado. Le ocurrió contra el Madrid, el Valencia, la Real Sociedad, el Betis y el Alavés. En el campo del Getafe, sin embargo, los azulgrana ganaron seguridad en su área.

El equipo volvió a dejar su portería a cero. Algo que no ocurría desde el 19 de Diciembre. En los primeros 45 minutos, los de Pepe Bordalás sí que consiguieron poner en aprietos al Levante, aunque lo hicieron con pases entre líneas y desmarques de ruptura. Los azulgrana deben proteger mucho más su espalda, ya que sólo la falta de acierto de Ángel Rodríguez y Jorge Molina impidió que el Getafe se adelantara. En cambio, los granotas apenas hicieron concesiones a balón parado. Una faceta del juego en la que Paco López había hecho especial hincapié durante la semana.

"Hemos sido pesados con los jugadores. Cuando hay tanta igualdad, el balón parado se hace fundamental. Te puede salir bien o mal pero hay que tenerlo trabajado", reconoció Paco López después del choque. En el tramo final del partido, Coke dio la victoria al Levante cabeceando a la red un saque de esquina. Antes, Róber había enviado al larguero otro centro. La estrategia, esta vez, se decantó del lado azulgrana.

3 Cambios en el once Apuesta por jugadores que habían perdido presencia

Paco López no incluyó excesivas modificaciones respecto a las alineaciones confeccionadas por Muñiz. Sin embargo, incluyó ciertos cambios cargados de significado. El entrenador valenciano entregó la titularidad a José Campaña, quien había perdido protagonismo dentro del equipo, y volvió a dar minutos a un Bardhi que había desaparecido de los onces.

El pasado martes, en el estreno de Paco López como preparador granota, el de Silla llamó a ciertos futbolistas para mantener charlas individuales con ellos sobre el césped de Buñol. El primer jugador en desfilar fue José Campaña. El sevillano, lejos de la versión que mostró el curso pasado en Segunda, está ofreciendo un rendimiento irregular.

Campaña recuperó la titularidad en Getafe y, después de un primer acto discreto, dio un paso adelante con la reanudación. Paco López pretende dar galones al andaluz, quien había perdido confianza y lucha con Lukic por el puesto. Al mismo tiempo, el técnico volvió a dar minutos a un Bardhi que no jugaba desde el 11 de febrero. El macedonio, un especialista a balón parado, saltó al césped en la segunda mitad.

Más sobre el Levante UD

Fotos

Vídeos