http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/levanteud-desktop.jpg

«Aitor Fernández se parece a Keylor Navas»

Jorge Bartual, durante un partido entre el Valencia y el Anderlecht en 1999. / monzó
Jorge Bartual, durante un partido entre el Valencia y el Anderlecht en 1999. / monzó

Jorge Bartual entrenó en el Villarreal B al objetivo del Levante

ALBERTO MARTÍNEZ VALENCIA.

El gran aval de Aitor Fernández en el Levante es Paco López. El técnico azulgrana conoce al guipuzcoano desde hace cuatro años, cuando ambos coincidieron en el Villarreal B. Un equipo en el que Jorge Bartual ejercía como entrenador de porteros. El que fuera arquero del Valencia durante los 90 detectó en su día el potencial del vasco y aprueba ahora el fichaje que pretende realizar el club granota. Es más, llega a comparar al actual guardameta del Numancia con una toda una leyenda de Orriols: Keylor Navas.

Jorge Bartual trabajó con Aitor Fernández en el Villarreal B entre el verano de 2014 y febrero de 2015, cuando el exportero salió de la entidad amarilla. Durante ese período, tuvo tiempo para comprobar la proyección del vasco, quien actualmente brilla en el Numancia.

Tal y como avanzó ayer LAS PROVINCIAS, la prioridad del Levante para reforzar la portería es Aitor Fernández. Y Bartual aplaude la elección. «Es una opción muy válida tanto a nivel técnico como a nivel de grupo. Estuve con él en el Villarreal B y tenía una proyección muy buena. Es una chico con una personalidad muy fuerte y muy trabajador. Todo se lo ha ganado con su esfuerzo», asegura el valenciano.

«Para Paco López, Aitor era un fijo en el filial del Villarreal. No me sorprende que quiera ficharlo», apunta

En Vila-real, Bartual vio a un guardameta con capacidad para alcanzar la Primera División: «Aitor es un chico muy tranquilo, que sabe aceptar los errores como parte del juego. Es muy importante que un portero entienda que en el fútbol hay aciertos y errores. Tiene la cabeza muy bien puesta. Aunque no es un portero moderno entre comillas, es decir, grande y alto, mide 1,82 metros y es muy rápido. Una de sus cualidades es que está muy bien posicionado y que, a pesar de no tener una gran altura, posee un buen juego aéreo. Destacaría su uno contra uno y su velocidad de achique y reacción».

La agilidad bajo los palos se presenta como el punto fuerte del guardameta de Mondragón, de 27 años. «Las características que tiene Aitor son muy parecidas a las de Keylor Navas. El prototipo de Aitor es Keylor, pero incluso con mejor juego aéreo», afirma sin titubeos Bartual, quien defiende el perfil del guipuzcoano: «Hoy en día, los equipos apuestan por porteros altos. Las modas son así. Un buen físico seguramente te da más posibilidades de llegar a la élite, pero también hay porteros muy buenos, como es el caso de Aitor, que por sus cualidades técnicas y su personalidad pueden rendir perfectamente en cualquier equipo». Y valora su carisma: «Es muy tranquilo, pero se hace respetar. Tiene una personalidad de líder dentro del vestuario».

Bartual rememora el papel del guipzucoano en el Villarreal B. «Para Paco López, Aitor era un fijo dentro del equipo. No me sorprende que quiera ficharlo. Además, hacía de tercer portero en el primer equipo. Unos días entrenaba con nosotros y otros días con el primer equipo, dependiendo de Marcelino García Toral -entonces técnico de la primera plantilla amarilla-. Hicimos una muy buena temporada y estuvimos a punto de clasificarnos para el play-off de ascenso. Uno de los jugadores destacados fue él. Era uno de los capitanes», recuerda.

En 2016, Aitor abandonó el Villarreal y recaló en Los Pajaritos: «Estaba un poco tapado porque estaba Sergio Asenjo y luego ficharon a Andrés Fernández. Tomó la decisión de salir y buscarse la vida. Al Numancia no iba con la vitola de titular y le ganó el puesto a un portero de la selección de Marruecos como es Munir, que tenía mucho más nombre que él. En Soria están muy contentos con Aitor».

Bartual continúa vinculado al fútbol: «Estoy con la Asociación de Veteranos del Valencia haciendo unos proyectos de inclusión social en colegios y centros de menores. Además, tengo una academia de porteros y también estoy con David Villa en El Planter». El exguardameta, al mismo tiempo, celebra la irrupción de Paco López en Primera División: «Es una alegría tremenda. Ha hecho un trabajo impresionante en el Levante. Ha sabido motivar a los jugadores de tal manera que rindieran por encima de sus posibilidades. Se merecía desde hace mucho tiempo disfrutar de esa oportunidad. Aunque le ha llegado un poco tarde, la ha aprovechado con creces. Y va a seguir creciendo seguro».

Más

Fotos

Vídeos