Las Provincias
Quico Catalán, en el estadio Ciutat de València
Quico Catalán, en el estadio Ciutat de València / Irene Marsilla

fútbol | levante ud

Levante UD, del abismo al futuro ilusionante

  • Aula LAS PROVINCIAS analiza esta tarde la gestión en el Levante UD

  • En la conferencia 'El Levante, un modelo de éxito', el presidente explicará las claves de sus ocho años de mandato y el buen panorama actual

En menos de un año desde su descenso el Levante ha conseguido volver a Primera División y en el club trabajan con el objetivo de no abandonar de nuevo la élite del fútbol español. Conscientes de que la gran cantidad de ingresos en la máxima categoría garantizan la buena salud de la entidad granota, la directiva, con Quico Catalán a la cabeza, tiene claro que los errores del pasado no deben repetirse y que el acierto de este verano en la planificación de la plantilla será determinante para instalarse definitivamente en Primera.

Será la decimosegunda campaña granota en la élite y la séptima con Catalán como presidente, lo que explica el valor de la gestión del dirigente, quien esta tarde en el Ateneo Mercantil de Valencia, en el Salón Stolz a partir de las 20 horas y con entrada gratuita, dará la conferencia 'El Levante, un modelo de éxito' para el Aula LAS PROVINCIAS.

En la cita el presidente azulgrana detallará las claves de sus ocho años de mandato, desde que en 2009 se hizo cargo del club, primero como director general y unos meses más tarde ya como máximo responsable. Heredó una deuda de más de 90 millones de euros, negoció un duro convenio de acreedores que redujo esa cifra casi un 30% y a día de hoy, menos de siete años después, el Levante ha pagado por completo a todos sus acreedores ordinarios. Además, lo está haciendo con los subordinados y ha logrado refinanciar a largo plazo el resto del pasivo. En total, la deuda del club se sitúa en unos 26 millones, lo que significa una reducción de 66 millones durante su mandato.

La permanencia en Primera División desde 2010 hasta 2016, con los beneficios que implica el contrato de televisión, los patrocinadores y especialmente la venta de futbolistas como Keylor Navas, Iborra, Caicedo o Martins, entre otros, han sido los principales responsables de esta espectacular reducción de la deuda, que ha transformado al Levante de estar en el abismo de la disolución cuando entró Catalán a la actual situación, con un ilusionante futuro por delante en la élite.

En esta próxima temporada el club batirá su récord de ingresos en la historia. Sólo por televisión ya espera percibir en torno a 45 millones. Con esas cifras, si el equipo consigue mantenerse en Primera en los años venideros, en un lustro el Levante estará en disposición de zanjar por completo su deuda y situarse como uno de los clubes con mejor panorama financiero de toda la Liga española.

En el momento que más dividió al levantinismo, Catalán lideró la votación del 'no' a Sarver, quien hubiera finiquitado la deuda pero se habría vendido el club al americano. El ascenso y la buena situación económica poco a poco están haciendo olvidar aquel proceso. Pero además, esa refinanciación va a permitir al club destinar dinero a otros aspectos importantes como la progresiva reforma del estadio Ciutat de Valencia, donde cada verano se van a realizar diversas mejoras y en un futuro próximo se construirá una cubierta que rodee toda la fachada que ahora está al aire.

Y el otro gran objetivo es la construcción de la futura ciudad deportiva. Las negociaciones con Puertos del Estado y con Autoridad Portuaria de Valencia están muy avanzadas y en breve se puede alcanzar el acuerdo para que el club se instale en los terrenos de Nazaret, por los que tendrá que pagar un cuantioso alquiler anual, además de hacerse cargo del coste de las obras.

Pero para que todos esos objetivos se vean cercanos, fue clave la reacción de la directiva tras el descenso. Catalán tomó las riendas del club en un momento delicado y acertó con la nueva dirección deportiva al fichar a Tito y Carmelo del Pozo. No haber logrado el ascenso podía haber puesto en peligro al club, pero regresar a Primera devuelve al Levante a una realidad para la consolidación definitiva en la élite.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate