Tusk considera que las negociaciones del 'Brexit' «se acercan» a un acuerdo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk./Reuters
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. / Reuters

El presidente del Consejo Europeo lo ha comentado tras hablar con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar

COLPISA / AFPMadrid

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró este lunes que la UE y el Reino Unido "se acercan" a un acuerdo en las negociaciones sobre el 'Brexit', después de haber hablado con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

"Nos acercamos a progresos suficientes en la cumbre de diciembre", escribió Tusk en Twitter, indicando estar "animado" por su conversación con Varadkar. La frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte después del 'Brexit' es uno de los tres temas prioritarios fijados en la primera fase de las negociaciones.

Mientras tanto la primera ministra británica, Theresa May, fue recibida por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para un crucial "almuerzo de trabajo" y tras el que ambos mandatarios se mostraron confiados en alcanzar un final positivo en las negociaciones.

"Confío en que concluiremos esto de forma positiva", señaló May tras ese almuerzo con Juncker, quien por su parte había comentado que espera lograr un acuerdo "en el transcurso de la semana" aunque las negociaciones no se pudieran concluir este mismo lunes.

"A pesar de todos los esfuerzos y los avances significativos que nosotros y nuestros equipos han hecho en los días pasados, hoy no ha sido posible lograr un acuerdo completo", insistió Juncker en una rueda de prensa junto a May.

"Se han hecho muchos progresos, está claro que queremos avanzar", defendió el presidente de la Comisión Europea. Por su parte, la primera ministra británica dijo que ya hay "entendimiento en muchas cuestiones" pero que aún hay "un par" de diferencias entre su postura y la de Juncker.

La concesión a Irlanda del Norte

La posible concesión del Gobierno de Reino Unido para que Irlanda del Norte comparta regulaciones clave con la UE, entre ellas en materia de mercado único o unión aduanera, ha abierto la veda para que las principales a autoridades de Escocia y Londres reivindiquen también gestos similares de cara al 'Brexit'.

May confía en romper el punto muerto en las conversaciones con los líderes de la UE, aunque todavía no ha logrado avances en el tema de la frontera irlandesa. El borrador de May estipula que no haya divergencia entre las leyes relativas al mercado común y la unión aduanera entre Irlanda del Norte y el resto de la isla.

Fuentes del Gobierno de Irlanda han hablado de una "convergencia regulatoria" entre ambas partes. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ya ha advertido de que, "si una parte de Reino Unido puede mantener convergencia regulatoria con la UE y permanecer en el mercado único", no existen "razones prácticas" por las que otras partes no puedan obtener también el mismo acuerdo. Sturgeon, no obstante, ha matizado que apoya esta posible concesión para Irlanda del Norte.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, también ha apuntado las "fuertes implicaciones" que tendría para la capital el reconocimiento por parte de May de que "es posible que una parte de Reino Unido siga en el mercado común y la unión aduanera después del 'Brexit'". "Los londinenses votaron abrumadoramente a favor de seguir en la UE y un acuerdo similar aquí podría proteger decenas de miles de empleos", ha apostillado en Twitter.

Fotos

Vídeos