May recuerda el «coraje» de Ignacio Echeverría en el atentado de Londres

May deposita unas flores durante el homenaje a las víctimas./Daniel Leal-Olivas (Afp)
May deposita unas flores durante el homenaje a las víctimas. / Daniel Leal-Olivas (Afp)

El joven murió tras enfrentarse a los terroristas que hace un año dejaron ocho muertos en el puente de Londres y el mercado de Borough de la capital británica

EFELondres

La primera ministra británica, Theresa May, ha recordado el «coraje» que mostró el español Ignacio Echeverría al enfrentarse a los terroristas que hace un año dejaron ocho víctimas mortales en el puente de Londres y el mercado de Borough de la capital británica. «Las diversas historias del coraje que se demostró aquella noche siempre estarán conmigo, como la de Ignacio Echeverría, que murió después de enfrentarse a los terroristas con lo único que tenía, un monopatín», afirmó May en un comunicado al conmemorar el aniversario del atentado.

La jefa de Gobierno expresó su homenaje a las víctimas y a los 48 heridos en un ataque en el que tres hombres atropellaron primero a los viandantes en el puente y apuñalaron después a personas que se encontraban en la zona de bares aledaña al mercado, antes de ser abatidos por la policía.

«Rendimos tributo también a la valentía de nuestros servicios de emergencia y todos aquellos que intervinieron y ayudaron a otras personas», agregó la primera ministra. «Mi mensaje a aquellos que tienen como objetivo atacar nuestro modo de vida o tratar de dividirnos es claro: nuestra voluntad de mantenernos firmes y superar esta amenaza juntos nunca ha sido mayor», señaló.

Ignacio Echeverría.
Ignacio Echeverría. / Borja Méndez (Efe)

Más información

El azote del terrorismo

En el atentado, el tercero que se producía en el Reino Unido en apenas cuatro meses, fueron asesinados una canadiense, un británico, tres franceses, dos australianas y un español.

El 22 de marzo del año pasado, un atacante provocó cinco muertes y dejó heridas a medio centenar de personas al lanzar su vehículo contra la multitud en el puente de Westminster y apuñalar a un policía frente al Parlamento británico. Dos meses después, el 22 de mayo, 22 personas murieron y 59 resultaron heridas al estallar una bomba a la salida de un concierto de Ariana Grande en la ciudad inglesa de Manchester.

«Nuestra ciudad atravesó algunos momentos increíblemente difíciles el año pasado», señaló por su parte el alcalde de Londres, Sadiq Khan. «Los cobardes terroristas que cometen esos actos terribles lo hacen para dividirnos, para alimentar el miedo y cambiar la forma en la que nos tratamos los unos a los otros. Estoy orgulloso de la forma en la que hemos respondido, manteniéndonos firmes y defendiendo nuestros valores y forma de vida», indicó el laborista.

Esta tarde está previsto que se celebre un oficio privado en la catedral de Southwark, como homenaje a las víctimas del ataque de hace un año, tras la cual se guardará un minuto de silencio frente al puente de Londres.

Fotos

Vídeos