La Eurocámara da luz verde al nuevo reparto de escaños tras el 'brexit'

Vista de la Eurocámara el pasado marzo./Efe
Vista de la Eurocámara el pasado marzo. / Efe

España pasará de tener 54 a 59 eurodiputados en 2019

EFEEstrasburgo

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio hoy su luz verde definitiva, tras el acuerdo del Consejo, a la propuesta de redistribución de escaños tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que beneficiará especialmente a España porque pasará de tener 54 a 59 eurodiputados en 2019.

Los eurodiputados votaron a favor de confirmar que parte de los 73 escaños que hasta esta legislatura ocupaban los eurodiputados británicos sean distribuidos entre el resto de socios, un reparto del que salen sobre todo favorecidas España, Francia, Italia y Holanda.

Francia ganará cinco escaños, como España, y pasará de 74 a 79, mientras que Italia irá de 73 a 76 y Holanda de 26 a 29. También Irlanda sumará dos escaños hasta llegar a los trece y ganarán un escaño más Dinamarca, Estonia, Croacia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

El resto de países se mantendrá con los mismos eurodiputados, incluida Alemania, de la que históricamente se ha criticado su sobrerrepresentación (96 escaños de 751 actuales). Los partidos españoles que consigan más votos serán los más beneficiados del aumento de escaños. En la actualidad, los partidos con más representación en la Eurocámara son el PP (16 eurodiputados), el PSOE (14) y Podemos (5).

Por otro lado, el aumento de escaños a que deberán ser repartidos, que baja el umbral de votos para conseguir un escaño, podría también facilitar la entrada de nuevos partidos para el PE como el PACMA. El reparto de parte de los escaños que dejará vacantes el 'brexit' ha sido criticado por algunos grupos como los conservadores y reformistas (ECR) -a los que pertenecen actualmente los conservadores británicos-, que consideran que los asientos del Reino Unido deberían simplemente eliminarse.

Fotos

Vídeos