Borrar
Khuram Shazad, uno de los terroristas de Londres.
Uno de los terroristas de Londres trabajó en el Metro y había sido investigado

Uno de los terroristas de Londres trabajó en el Metro y había sido investigado

La Policía identifica al tercer atacante como Yusef Zaghba, detenido en 2016 en Bolonia cuando pretendía llegar a Siria

AGENCIAS

Martes, 6 de junio 2017, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía y los servicios secretos británicos son hoy centro de la polémica al saberse que uno de los terroristas, identificado como Khuram Shazad Butt, estaba en el radar de las fuerzas del orden pero no se le investigó activamente.

Nacido en Pakistán y criado en el Reino Unido, Butt, de 27 años, fue uno de los tres agresores que el sábado por la noche arrollaron con una furgoneta a viandantes en el puente de Londres y después apuñalaron a varias personas en el cercano mercado de Borough.

En el ataque, siete personas perdieron la vida y los tres terroristas fueron abatidos por agentes armados.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha defendido su actuación después de que los medios revelasen que el canal 4 de la televisión británica había divulgado el año pasado un documental sobre las actividades de radicales islámicos, entre ellos Butt.

Además, Transport for London (TfL), responsable de la red de transporte de la ciudad, confirmó hoy que Butt trabajó para el Metro de Londres durante varios meses haciendo prácticas como asistente de atención al consumidor, pero que se marchó el pasado octubre.

El tabloide 'Daily Mail' ha publicado una foto en la que se ve a Butt supuestamente en la estación de West Kensington con el uniforme azul del metro y una cazadora naranja.

En la filmación del canal 4, algunos de cuyos extractos han repetido desde anoche las emisoras, se puede ver al terrorista desplegando una bandera del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en un parque de Londres junto con otros extremistas radicales.

Según el documental, estos radicales tenían supuestamente vínculos con el clérigo Anjem Choudry, actualmente preso.

Butt aparecía en ese documental titulado "The Jihadis Next Door" ("Los yihadistas de la puerta de al lado"), que alertaba sobre el aumento del extremismo en el Reino Unido.

Otro terrorista identificado por la Policía es Rachid Redouane, de 30 años, que al parecer es de origen libio o marroquí y que a veces usaba el nombre de Rachid Elkhdar. Este martes se ha conocido la identidad del tercer yihadista: Yusef Zaghba, hijo de padre marroquí y de madre italiana y fue detenido en 2016 en la ciudad de Bolonia cuando pretendía volar a Turquía para llegar a Siria, según ha informado el diario 'Il Corriere della Sera'.

La Policía irlandesa (Garda) ha arrestado en las localidades de Wexford y de Limerick a dos hombres por su supuesta relación con uno de los autores del atentado.

Según informó hoy el diario 'Limerick Leader', las fuerzas del orden interrogan desde anoche a un individuo en cuyo domicilio encontraron documentos de identidad expedidos en Dublín a Rachid Redouane, de 30 años y autor, junto a otros dos individuos, del ataque terrorista.

La Garda arrestó a ese hombre el lunes por la noche en Limerick, después de recibir información de la Policía británica sobre el atentado. El sospechoso se encuentra detenido en una comisaria de Limerick por su supuesta relación con Redouane y por la presunta utilización de documentación falsificada, apuntó el diario.

El segundo detenido es un hombre de unos 30 años que también habría formado parte del entorno de Redouane, que ha sido apresado en Wexford durante una redada en un apartamento de esta localidad irlandesa y será interrogado en las próximas 24 horas.

La cadena pública irlandesa RTE informó hoy de que la Policía británica ha comunicado a su colegas irlandeses que Redouane, de origen libio o marroquí, se casó con una ciudadana británica en Irlanda en 2012, antes de regresar juntos al Reino Unido.

La pareja, de acuerdo con esta versión, volvió a Dublín en 2016 y residió brevemente en un barrio del sur de la capital irlandesa, hasta que se separaron.

La Policía británica encontró un documento de identidad expedido a Redouane en Dublín poco después del ataque del pasado sábado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios