Borrar
Un barco con inmigrantes cerca de las costas de Libia, en octubre.
Al menos 31 migrantes muertos en una nueva tragedia en el Mediterráneo

Al menos 31 migrantes muertos en una nueva tragedia en el Mediterráneo

Unas 200 personas han caído al agua desde una embarcación sobrecargada cerca de Libia

colpisa / afp

Miércoles, 24 de mayo 2017, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 31 personas, entre ellas una decena de niños, han muerto ahogadas este miércoles después de haberse caído de una embarcación sobrecargada cerca de Libia, según han anunciado los guardacostas italianos y el responsable de un barco humanitario presente en el lugar.

"Hay una situación de emergencia hoy. Unas 200 personas se han caído al agua y de momento tenemos 20 cadáveres", ha declarado un portavoz de la Guardia Costera italiana a la agencia de noticias AFP. La embarcación sufrió el choque de una ola y esto hizo que zozobrara y que parte de las personas que iban a bordo cayeran al agua, según explicó una fuente del cuerpo marítimo italiano.

Los migrantes formaban parte del grupo de más de 500 personas hacinadas en un barco de madera que navegaba a unas 30 millas náuticas (unos 50 kilómetros) de la costa de Zuara, casi 100 kilómetros al oeste de Trípoli.

Cuando los equipos del barco 'Phoenix', fletado por la ONG maltesa Moas, han comenzado a intervenir y repartir chalecos salvavidas, una parte de los que iban en cubierta ha caído al agua, tal vez por el efecto de una ola.

"No es una escena de película de terror, es una tragedia real que ocurre hoy a las puertas de Europa", ha tuiteado Chris Catrambone, cofundador de Moas que se encuentra a bordo del 'Phoenix', junto a unas imágenes que mostraban a decenas de migrantes en el agua.

Con la ayuda de una patrullera de los guardacostas italianos y varios barcos comerciales, los socorristas trataban de salvar al máximo de personas posible, mientras que un helicóptero y un avión militares han lanzado botes de salvamento. "Hay todavía unos 30 cadáveres que flotan en la zona, muchos son de niños", ha agregado Catrambone.

En total había unas 15 operaciones de socorro en marcha este miércoles cerca de Libia, han afirmado los guardacostas sin poder precisar por el momento el número de migrantes afectados. El pasado martes habían coordinado el rescate de unos 1.500 migrantes, mientras que sus homólogos libios habían interceptado a otros 237. Sin contar las operaciones de este miércoles, en 2017 han desembarcado en Italia 50.039 inmigrantes, un 46,16 % más que hace un año, según los datos del Ministerio del Interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios