Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
La Fiscalía alemana investiga una nueva carta que reivindica el atentado de Dortmund

La Fiscalía alemana investiga una nueva carta que reivindica el atentado de Dortmund

El pasado 11 de abril, varias explosiones sacudieron el autobús del club de fútbol Borussia Dortmund

COLPISA / AFP

Sábado, 15 de abril 2017, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los fiscales alemanes indicaron este sábado que estaban examinando una nueva carta que reivindicaría el atentado cometido el pasado martes en Dortmund, donde varias explosiones sacudieron el autobús del club de fútbol Borussia Dortmund.

Ese autocar acababa de salir del hotel donde el Borussia se hospedaba, antes de ir a su estadio para disputar un encuentro de Liga de Campeones contra el AS Monaco, cuando estallaron tres bombas muy cerca del vehículo y dejando dos heridos, el jugador español Marc Bartra y un policía.

Pero cuatro días después del atentado los investigadores seguían sin descifrar lo ocurrido. Así, el diario Tagesspiegel reveló este sábado que había recibido una nueva reivindicación, procedente esta vez de organizaciones de extrema derecha, que critican el multiculturalismo y amenazan con llevar a cabo otro ataque.

"Tenemos la carta de reivindicación. Estamos examinándola", declaró Frauke Koehler, portavoz de la Fiscalía federal, a propósito de un correo electrónico recibido por Tagesspiegel y mientras los investigadores estudiaban otros mensajes de grupos neonazis en internet reivindicando tal atentado, aunque los fiscales también dudando de su autenticidad.

Tres cartas idénticas, encontradas cerca del lugar de los hechos, sugirieron un vínculo con grupos islamistas, pero los agentes no estaban seguros. Luego, la Policía había descartado la participación del único sospechoso detenido hasta la fecha, un ciudadano iraquí que formó parte del grupo yihadista Daesh.

El fútbol, con críticas

Los futbolistas del Dortmund jugaron 24 horas más tarde su partido contra el Monaco, perdiendo así 2-3 en la ida de cuartos de final de la Champions League. El gerente del club alemán, Hans-Joachim Watzke, admitió este sábado haber pensado en su retirada del torneo tras el atentado. "Me pregunté por un momento si debíamos retirarnos completamente de la competición, pero eso habría sido una victoria para los autores del ataque", dijo en una entrevista a la revista Der Spiegel.

Además, Watzke señaló que transmitió a los jugadores la opción de decidir si querían salir al campo. "Dije: 'Si alguien no se siente en estado de jugar, se lo puede decir al entrenador'. Lo entenderíamos totalmente y ofreceríamos todo el respaldo posible", subrayó tras saber que algunos jugadores habían criticado la decisión de disputar tan rápidamente el duelo ante los monegascos.

El entrenador del equipo alemán, Thomas Tuchel, también criticó la decisión de aplazar el partido a tan solo un día después del atentado, asegurando que la UEFA había tratado a sus jugadores "como si solamente hubieran tirado una lata de cerveza" contra su autobús.

El club alemán recibirá este mismo sábado al Eintracht de Fráncfort en un partido de Bundesliga, cuando se jugarán otros seis partidos ligueros bajo gran seguridad. El ayuntamiento de Dortmund ha instado a los aficionados a presentarse temprano debido a los controles de seguridad, y pidiendo que evitasen llevar bolsas o mochilas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios